Tini Günter, más conocida por su nombre artístico, tINI, es una de las DJ más queridas de Alemania. Un miembro bien establecido de la familia Desolat de Loco Dice, ha sido un eje de los escaparates más renombrados de la etiqueta, así como de su agencia afiliada Artist Alife, durante casi cinco años. Una DJ de considerable reputación, también es una gran mano en el estudio, como lo demostró acertadamente su larga duración de 2011, ‘Tessa’.
2013, sin embargo, parece destinado a ser un verdadero año decisivo para la hilandera alemana, ya que se embarca en una gira que la llevará por toda Europa y Estados Unidos. Sus fiestas tINI & the Gang en Playa d’En Bossa, Sirocco, también volverán. El concepto de este verano se mantiene intacto. Ejecutándose todos los miércoles a partir de las 12 de la noche, verá a la cabecilla de la banda volver a llamar a varios de sus amigos DJ de renombre, mientras que el cargo de cobertura sigue siendo el mismo: absolutamente gratis.
Como era de esperar, los eventos del año pasado fueron un gran éxito entre los trabajadores informados y los clubbers informados, pero también hablaron mucho del deseo de tINI de retribuir a una isla que realmente la ha acogido en los últimos años.
Este verano bien podría estar dominado por el último giro estelar de Desolat. Con todo esto en mente, nos reunimos con la propia dama para hablar sobre Ibiza y sus planes futuros…
Es un gran año para ti en Ibiza, ¿verdad?
«Sí definitivamente. Cada año en Ibiza es importante porque se juntan todos de todas partes. Sin embargo, este año es especialmente importante, porque es el tercer año de tINI & the Gang, y es la primera vez que voy a hacer una temporada completa.
Este año, comenzaré en junio, mientras que en las últimas dos temporadas comencé en agosto. Así que ahora que tengo la temporada completa, habrá 15 fiestas y tendré DJs de todo el mundo tocando. Estoy muy, muy entusiasmado con las alineaciones. También estoy tocando en muchos otros clubes, así que habrá alrededor de 30 fechas en las que tocaré en la isla este verano”.
Eso es un montón de conciertos…
“Sí, debería ser agotador, pero todavía estoy muy entusiasmado con todo. Va a ser un gran desafío encontrar la música adecuada para cada fiesta, pero creo que va a ser genial porque el ambiente en la fiesta en la playa siempre es diferente al de los clubes, por lo que me da una gran variedad de lo que puedo tocar. .”
¿Adaptas tus sets al lugar donde tocas, entonces?
“Bueno, como uso Traktor siempre tengo todo conmigo, así que tengo una base de datos con todo tipo de música. Sin embargo, nunca preparo mis sets, solo sigo la corriente. Supongo que mis sets, se podría decir, son tan buenos como la multitud, y obviamente el sistema de sonido también juega su papel. Si puedo crear el ambiente adecuado con la gente, puede ser muy profundo y, a veces, puede ser golpear a un club más grande, pero realmente no planeo. Vengo al club, capto el ambiente, veo lo que le gusta a la multitud y cómo me siento, y luego todos resolvemos algo”.
¿Y cómo te decidiste por el lugar, Sirocco?
“De hecho, fui uno de los primeros DJ en hacer fiestas allí. Es un muy buen restaurante durante el día y una playa muy bonita, y cuando nos enteramos de la oportunidad de hacer fiestas allí, supimos que era demasiado buena para rechazarla. Vi el lugar y al instante me enamoré de él, tiene un ambiente encantador. Me llevo muy bien con los dueños y me dejan hacer lo que quiero. Me gusta que esté un poco aparte de todo lo demás también”.
Eres un gran fan de Ibiza en general, ¿verdad?
“Sí, he estado viniendo aquí por mucho tiempo. 2002 fue la primera vez, luego tuve un descanso por un tiempo. Mi primera temporada con tINI & the Gang fue la primera temporada en la que me quedé, y desde entonces he regresado por un período sostenido todos los años”.
Entonces, ¿crees que Ibiza te ha ayudado en tu carrera?
«Definitivamente. Creo que es un gran lugar para mostrar lo que puedes hacer. Viene gente de todas partes a la fiesta, y la variedad de gente a la que llegas es bastante única en Ibiza. La gente viene aquí para delirar y ver a los DJ, así que creo que eso marca la diferencia. Quieren escuchar música nueva y quieren pasar un buen rato”.
Y tINI & the Gang: es una fiesta gratis, ¿verdad?
«Así es. No lo hago por ningún beneficio económico; todo el dinero que gano lo devuelvo a la fiesta pagando a los DJ, al personal, al sistema de sonido, por el arte. Así que no se trata de que yo trate de hacer la mejor fiesta para ser rico: me hago rico por la sensación que me da la fiesta. Hago todo con amor, preparo mis propias velas. Les pongo calcomanías a todos, es mi pequeño bebé y creo que la gente siente eso cuando baja, y estoy muy orgulloso de la multitud que he creado en la playa”.
¿Sientes que estás retribuyendo a Ibiza de alguna manera?
«Definitivamente. Tuve esta conversación con un par de DJs, y me alegró mucho escucharlos decirme que le devolví a la isla algún tipo de espíritu. Hoy en día, muchas cosas en Ibiza tienen que ver con entradas masivas, hoteles enormes y bebidas caras, y no puedes conseguir un lugar para la temporada ya que todos los propietarios de apartamentos quieren hacer todo semanalmente. No creo que Ibiza pierda nunca a sus ravers, pero todavía tiene que hacer algo para preservar el ambiente”.
También quería preguntarte sobre tu estrecha relación con Loco Dice. ¿Dónde lo conociste por primera vez?
“La primera vez fue en Ibiza, y mi amiga Tessa me lo presentó cuando estaba tocando. No nos hicimos amigos instantáneamente, pero cuando comencé a pinchar más en mi ciudad natal, Munich, Dice tocaba una noche en el mismo cartel que yo. Estaba tocando un tipo realmente tribal de música house al estilo de Tania Vulcano en ese momento, y a Dice le gustó lo que escuchó.
Llegó temprano y escuchó mi set, y me preguntó si me gustaría tocar con él más tarde en la noche. ¡Estaba tan nervioso que Tessa y yo tuvimos que ir a un bar al otro lado de la calle para tomar algunos tragos! Y realmente, nuestra relación ha crecido a partir de ahí y hemos estado en contacto desde entonces.