Beatgridding Avanzado – Flexible, Dinámico, Elástico… Cómo Hacerlo

La mayoría de los DJ de hoy en día al menos han oído hablar de los beatgrids: las «cuadrículas» que el software de DJ agrega a su música cuando la importa, que marcan su mejor estimación de dónde se encuentran no solo los ritmos principales de la canción, sino también los compases. Su software los usa cuando presiona el botón «sincronizar», o cuando usa las funciones de bucle automático (que repiten múltiplos o fracciones de latidos), y también cuando usa efectos basados ​​​​en el ritmo, como ecos y retrasos.

Por lo general, su software se encarga de toda la cuadrícula por usted, pero a veces se equivoca un poco. Por lo general, esos errores son fáciles de corregir (puede adivinar mal el primer tiempo de la canción, o pensar que la canción tiene el doble o la mitad del tempo que realmente tiene). Incluso si no corrige las cuadrículas, las características anteriores generalmente seguirán funcionando bien y sus conjuntos seguirán sonando bien. Entonces, para la mayoría de las canciones, la mayor parte del tiempo, todo esto está arreglado para ti, ¡increíble!

¿Necesito beatgridding en absoluto?

No, no tienes que usar beatgrids en absoluto. Si prefiere usar la mezcla manual de ritmos, que es a menudo el caso de los DJ que llegan a lo digital con vinilos mezclados en el pasado, puede sentir que es una preparación adicional y que los beatgrids le quitan parte de la diversión. Esta bien.

Pero si quieres jugar con muchas de las características avanzadas de los sistemas de DJ modernos (hacer DJ con cuatro decks, usar un muestreador, usar loops automáticos y efectos de ritmo, cue play, tone play, stems…), haz que el software haga la tarea arbitraria. de mantener tus pistas bloqueadas en el ritmo tiene sentido. Ahí es cuando los beatgrids precisos se vuelven importantes.

Beatgridding pistas difíciles

Los problemas surgen cuando desea crear un beatgrid en pistas que no tienen un tempo constante. No estamos hablando de esas pistas épicas de rock progresivo que son como sinfonías, con todo tipo de cambios de tempo; simplemente estamos hablando de música dance en la que el tempo varía ligeramente. Esto generalmente se debe al hecho de que las canciones fueron tocadas por bateristas, no secuenciadas en cajas de ritmos, por lo que hay un poco de variación natural en la velocidad.

Lee esto a continuación: La manera fácil de Beatgrid Acapellas

Tradicionalmente, las funciones de beatgridding en el software de DJ han tenido problemas para manejar este tipo de canciones. Esto se debe a que un algoritmo de cuadrícula de ritmos generalmente hace solo dos cosas: intenta descubrir el primer tiempo de la canción y luego trata de descubrir un solo BPM, colocando una cuadrícula sobre toda la canción en consecuencia. Si la canción varía ligeramente en BPM, esta cuadrícula se “desviará” y se volverá imprecisa. Resultado: cuando presionas sincronizar, ¡podría empeorar las cosas, no mejorarlas!

Recientemente, sin embargo, algunos programas han mejorado en esto. Al activar el modo de cuadrícula de ritmos «dinámico» o «flexible» al analizar inicialmente sus canciones, puede decirle al software que tenga cuidado con esto, y puede hacer un mejor trabajo al hacer coincidir la cuadrícula con los latidos.

enginebeatgrid
Los usuarios de equipos impulsados ​​por Engine DJ (como Denon DJ Prime 4 y Numark Mixstream Pro) ahora tienen la capacidad de editar beatgrids difíciles «sobre la marcha», lo que incluye cuadricular pistas difíciles de servicios de transmisión.

Sin embargo, es posible que aún no lo haga al 100%, incluso con estas características, y algunos programas no tienen esto en absoluto. Ahí es cuando, como DJ, debes intervenir y arreglar las cosas.

Cómo funciona el beatgridding dinámico/elástico/variable

El software de DJ moderno tiene algoritmos complejos de «extensión de tiempo» incorporados. Estos pueden «estirar» o «reducir» el audio (haciendo que se reproduzca durante un poco más o menos tiempo) mientras mantienen el tono constante. Realmente no notas que esto sucede. Son estos algoritmos los que activan las funciones de «bloqueo de teclas» o «tempo maestro» en su equipo de DJ.

Ya sea que su software adivine automáticamente dónde están los ritmos en las canciones «difíciles», o usted le diga manualmente dónde están, sucede lo mismo: el software activa este algoritmo en la reproducción, para acelerar o ralentizar la canción ligeramente para que coincida con la otra. canción o canciones con las que lo tiene sincronizado, forzando efectivamente a la canción a reproducirse a un tempo perfectamente constante.

La técnica para batir manualmente canciones difíciles es bastante simple, aunque como los sistemas le brindan una variedad de controles para ayudarlo, qué controles elige usar en cualquier circunstancia dada es tanto un arte como una ciencia; obtener el mismo resultado, pero puede llegar allí un poco más eficientemente con la práctica.

Lo que debe hacer es «mostrar» al software dónde están los tiempos y los compases en esas pistas difíciles. Por lo general, esto implica mostrarle el primer tiempo (toda la cuadrícula se «moverá» para reflejar esto), luego escanear a través de la pista para ver si el software está adivinando un poco hacia adelante o hacia atrás, mirando la cuadrícula y comparándola con el formas de onda debajo. Donde está, cambias la cuadrícula hasta que vuelva a estar bien y sigues moviéndote por la pista hasta que hayas terminado.

vdjvariable
Dentro del editor de BPM de Virtual DJ, los usuarios pueden ajustar y volver a analizar fácilmente los marcadores de cuadrícula de ritmo; Encontrarás funciones flexibles de beatgridding similares en la mayoría de las plataformas de software para DJ.

Por lo general, con la práctica, puede hacer esto en segundos. Al principio puede que te lleve escuchar la pista por completo más unos minutos para lidiar con los controles, pero de cualquier manera, lo bueno es que una vez que hayas terminado, habrás terminado para siempre. Cada vez que cargues y uses esa pista, se reproducirá de acuerdo con tu cuadrícula de ritmos (otra razón para asegurarte de hacer una copia de seguridad adecuada de tu base de datos de música y software de DJ, con regularidad).

Hablando de software, si elige cambiarse a otra plataforma, hoy en día existen herramientas que lo ayudan a transferir su beatgridding y la información específica de DJ entre Rekordbox, Serato, Traktor, Virtual DJ, djay Pro AI, etc. decide hacer esto, no perderá todo ese trabajo.

Cómo empezar con el beatgridding avanzado

Entonces, como dije al principio, la mayoría de los DJ son al menos conscientes del beatgridding, y la mayoría de sus pistas ya tendrán rejillas perfectamente buenas, agregadas automáticamente por su software de DJ. Pero también queremos ayudarte a preparar esas pistas difíciles para los DJ modernos.

Para ayudar, hemos realizado algunos videos explicativos sobre cómo usar las funciones de beatgridding elásticas/variables/dinámicas en todas las principales plataformas de DJ, y lo hemos empaquetado como un minicurso gratuito. En él, te hablo a través del beatgridding de una canción «difícil» real como ejemplo.

Para acceder a la formación, haz clic aquí y sigue las instrucciones – puede comenzar de inmediato.

¡Es hora de arreglar todas esas pistas difíciles en tu colección y comenzar a mezclar con la música a la que otros temen acercarse!



Fuente del artículo

Deja un comentario