La estructura de una canción es la forma que le da forma. Casi todas las canciones comerciales tienen una de dos estructuras, Verso-Estribillo o Verso-Verso-Puente.
La estructura de verso-estribillo es, con mucho, la más popular, desde House, Pop, Electronica hasta Heavy Metal. En esta estructura, el título de la canción normalmente se encuentra al comienzo del estribillo, que también es el punto más intenso de la canción. Luego, este título se repite en líneas alternas del coro o simplemente se repite al principio o al final del coro. Al escuchar casi todas las canciones comerciales exitosas, sabrá cuál es el título de la canción escuchando el coro solo una vez.
El título memorable de la canción también es un gancho que es memorable y te atrapa en la canción, haciéndote querer escuchar más de la canción. El título dentro del estribillo podría verse metafóricamente como el centro de una telaraña, con todas las demás partes de la canción enfocadas hacia él, tanto lírica como musicalmente. El título dentro del coro es el mensaje principal de la canción. El resto del coro ayuda a explorar o ampliar el gancho del título principal.
La línea melódica del coro siempre se destaca de los versos. Generalmente, el estribillo se canta más alto que el verso para ayudar a dar más intensidad, pero a veces esta intensidad se transmite mediante un mayor volumen o dramatismo (trinos y lametones).
Después de un verso y un estribillo, sigue un segundo verso, que explora el título y el mensaje de la canción, mencionados en el estribillo, con más detalle. Las palabras son diferentes en el primer verso que en el segundo. Líricamente, este segundo verso podría significar que el estribillo se entiende mejor o que hay un giro que sorprende al oyente, cambiando el significado del estribillo.
El segundo coro se repite de forma idéntica al primero. Por lo tanto, la forma básica es ABAB (o Verso-Estribillo-Estribillo-Estribillo).
Después de esto, a menudo hay una pequeña desviación de este formato, conocida como puente (o 8 central). Esto a menudo ayuda a romper la estructura establecida, proporciona algo diferente o le da a un músico virtuoso la oportunidad de hacer un solo (piense en el solo de Slash en la canción Sweet Child of Mine de Gun & Roses).
Dependiendo de la canción, a veces no se necesita un puente. Se puede lograr una intensidad adicional simplemente repitiendo el coro con armonías adicionales, o transponiendo un tono o semitono más alto. Por lo tanto, la estructura general de una canción Verso-Estribillo es:
ABABB (Estribillo-Estribillo-Estribillo-Estribillo-Estribillo)
o
ABABCB (Estrofa-Estribillo-Estribillo-Estribillo-Puente-Estribillo)
En el otro formato de canción, la estructura Verso-Verso-Puente, el puente es mucho más importante y es una parte esencial de la canción.
En la forma Verso-Verso-Puente, el título de la canción está contenido en el verso, no en el estribillo. Este título suele ser la última línea del verso y cada verso tiende a sentirse sucinto y completo a diferencia de la estructura de verso-estribillo donde cada verso conduce al coro.
Una de las canciones más famosas de la estructura Verse-Verse-Bridge es Yesterday de los Beatles. La próxima vez que escuche esta canción, observe que el título, Yesterday, está al final de cada estrofa y que cada estrofa tiene una sensación de integridad. El pensamiento y el mensaje de la canción se resumen en la línea final de cada verso.
Después del verso uno, normalmente hay otro verso que sigue exactamente el mismo formato. El título de la canción también estará al final de este verso. Se explorarán diferentes aspectos del título de la canción líricamente, ya que ahora sabemos a dónde va la canción y el mensaje final de la canción.
Después de dos versos vamos a un Puente (Verso-Verso-Puente). Esto generalmente comienza en un nivel bajo y luego se desarrolla en la parte más intensa de la canción con la melodía a menudo llegando a su punto más alto también. Este es un elemento esencial de la canción que contrasta con el ascenso y la caída normales y la sensación de integridad de cada estrofa en la estructura de esta canción.
Después del puente sigue un tercer verso, que es líricamente diferente de los dos primeros versos y reduce la intensidad que se encuentra dentro del puente a más de una sensación de normalidad. Por lo tanto, la estructura general de una canción Verso-Estribillo es:
AABA (Verso-Verso-Puente-Verso)
Si quieres escribir una canción pegadiza, o la próxima vez que escuches tu canción favorita, ¿por qué no piensas si la canción tiene una estructura Verso-Estribillo o Verso-Verso-Puente? Le ayudará a apreciar el mensaje que usted o el compositor están tratando de transmitir, cómo se relaciona el mensaje general con el título de la canción y los sentimientos que evoca mientras escucha.