Destructo trabaja duro, juega más duro: artículo de DJ Mag USA

A veces no es fácil recordar que Gary Richards no es solo Destructo, un DJ y productor con una popularidad cada vez mayor, sino que también es el cerebro detrás de los enormemente populares HARD Events. Terminando el día en su oficina en la sede de Live Nation en Beverly Hills, Richards está vestido de negro de pies a cabeza como un adolescente obsesionado con el death metal, pero habla como un entusiasta fanático de los raver. No queda mucho espacio en las paredes de esta oficina que alberga a Richards y HARD bajo su paraguas corporativo. Todas las superficies verticales disponibles están cubiertas con carteles enmarcados de cada fiesta HARD, con un esquema gigante para el próximo verano HARD clavado en una posición destacada.

Por un lado, Richards está teniendo reuniones con los departamentos de policía y bomberos de Los Ángeles sobre la logística de HARD Summer. Por otro lado, lo primero que dice cuando se abre la puerta es: “¡No puedo creer que tengo una canción con YG!”. Se refiere a ‘Party Up’, la canción acertadamente titulada con el video difamado que tomó la letra cruda como su tratamiento. ‘Party Up’ lideró el EP ‘West Coast’ de Richards de 2014 y su vocalista, YG, lideró el tren de raperos creíbles y de alto perfil que pueblan el EP: Ty Dolla $ign, Too $hort, Problem, además de OG Kurupt y Warren G .

Destructo trabaja duro juega mas duro articulo de DJ Mag

Esto continúa en el EP de seguimiento, ‘Renegade’, en el que muchas de las características del EP de ‘West Coast’ vuelven a unirse a gente como el legendario Snoop Dogg, que encabeza el suave ‘Hard 4 The Nite’ con Kevin. Gates, Yo Gotti, Denzel Curry y Tink. Starrah se une a Pusha T para las hinchables ‘Catching Plays’. iLoveMakonnen se une a Ty Dolla $ign para el conmovedor ‘4 Real’ y Freddie Gibbs fluye sobre la dura canción principal.

Al igual que su predecesor, ‘Renegade’ es una representación completa del amor híbrido de Richards por la música dance electrónica y por el hip-hop, o g-house, por así decirlo. Sus pistas para la pista de baile, co-creadas con su actual colaborador Wax Motif, brindan un telón de fondo que se mantiene fiel a sus orígenes y se presta a cada uno de los estilos particulares del vocalista.

Ese sentimiento resume el enfoque de Richards de todo lo que ha hecho. La música está en su ADN con su padre, hasta el día de hoy, estando en la promoción de la radio urbana. La mejor foto de Richards, nunca, es de él cuando era niño con Michael Jackson. Cuando era estudiante en Cal State Northridge de día y raver de noche a principios de los 90, era (y sigue siendo) discípulo de uno de los DJs underground originales de Los Ángeles, Mr. Kool-Aid. Para continuar con la fiesta que comenzó el Sr. Kool-Aid, Richards y sus compinches comenzaron Sermon, un after hours que comenzó a las 6 am. Pronto abandonó la universidad motivado por el éxito de esta empresa tan cercana a su corazón. Movió la fiesta a la hora de las brujas, llamándola Misa de Medianoche. Creció hasta convertirse en la masiva Aventura del Agua Santa, que solo por coincidencia coincide con el Barco Sagrado.

1668259853 432 Destructo trabaja duro juega mas duro articulo de DJ Mag

“De alguna manera, el niño judío terminó con tres eventos de marca cristiana”, niega con la cabeza. “Me llaman el padre DURO y me traen biblias. Hubo una boda en el último Barco Sagrado y dijeron, ‘por los poderes del Padre DURO…’ como parte del pronunciamiento”.

En el medio, Richards trabajó en los lados de las cosas de la compañía discográfica. Rick Rubin lo trajo como la persona que uniría la música electrónica de baile con el mundo de las grandes discográficas mucho antes de que fuera algo que la gente de la corriente principal entendiera. Otra imagen clásica de él, esta ocupando un espacio en la pared de su oficina, es con Rubin y Richard Russell de XL Recordings, actualmente el hogar de todos, desde Kaytranada hasta Radiohead, todos con caras de niños, sosteniendo guitarras, allá cuando Richards firmó con XL. a Def americano.

Richards nunca ha perdido esta conexión con el pasado. Continúa respetando lo que se le ocurrió de cualquier manera que pueda. Contrató al pionero DJ/productor de techno Joey Beltram en HARD y besó la mano de Beltram cuando lanzó su tema atemporal, ‘Energy Flash’, incluso si Beltram no tenía idea de quién era. Richards hizo un Sermón de tres horas de duración con pistas que tienen 20 años en el último Holy Ship, trayendo consigo a los contendientes clandestinos originales de Los Ángeles, incluido su ídolo, el Sr. Kool-Aid.

“La historia es lo que hace nuestros géneros”, dice Richards. “Es importante para mí que la gente conozca Kraftwerk y Orbital. Si no fuera por ellos, no estaríamos aquí”.

Destructo 138

Sin embargo, durante mucho tiempo, la única persona que contrataría a Richards como Destructo fue él mismo. Comenzó DURO para poder presentar a los artistas que le gustaría ver en un solo lugar, pero sobre todo para poder pinchar. Compara su situación con «montar el pino», como sentarse en el banquillo durante un partido, rogándole al entrenador que te coloque, pero nunca lo hace. “Tenía que hacer mi propio juego y meterme en él”, dice sin bromear, aunque suene gracioso. Aun así, se da a sí mismo la factura que asegura merecer en cada momento, al igual que hace con cualquiera de los artistas de su cartel. Al principio, ni siquiera tocaba en el escenario, sino que pinchaba desde la caja de resonancia. Y más tarde, cuando subió al escenario, solo tocó entre actos para mantener la música. Ahora, está escalando lentamente sus propios volantes y otros promotores lo contratan.

“Muchas veces la gente no me toma en serio como DJ y no me toma en serio como productor”, dice honestamente. “Mi papá siempre decía: ‘Deberías estar en lo más alto de tu alineación. ¿Quién es Deadmau5? No soy así. No me voy a aprovechar de la situación. No subí la cuenta hasta que comencé a lanzar algo de música y Justice comenzó a tocar mis discos, hasta que Skrillex comenzó a tocar mis discos. Siento que tuve que ganármelo yo mismo. Cuando la gente realmente quería verme y otras personas me contratan y me pagan mucho mejor de lo que me pago a mí mismo, esa es la prueba”.

Richards siempre habla de esta manera. No tanto autocrítico como honesto, consigo mismo y con los demás. Puede que no se vea perfecto, pero parece humano, apasionado, dedicado y sincero.

“Soy un fan completamente geek”, dice feliz. “Todo lo que hago viene de la música. Para mí, ejecutar HARD y Holy Ship e ir al estudio y hacer pistas y pinchar, es lo mismo. Simplemente me hace mejor en ambas cosas. Si me siento aquí todo el día haciendo llamadas telefónicas, no tiene nada que ver con estar en el estudio donde la gente está creando estas cosas. Y si estoy en el estudio y me olvido de todo aquí, necesito volver a concentrarme en lo que está pasando en la oficina. Se equilibran entre sí, de lo contrario perdería la cabeza”.

1668259875 824 Destructo trabaja duro juega mas duro articulo de DJ Mag

Palabras: LILY MOAYERI Fotos: ANDREW RAUNER

Deja un comentario