Goldie está de vuelta con un nuevo álbum increíble. Y no cualquier álbum viejo tampoco. Enormemente ambicioso en amplitud y alcance, ‘The Journey Man’ es, sin duda, su obra magna. No es el siguiente nivel, es la próxima galaxia.
La odisea de 16 pistas utiliza su obra maestra de mediados de los 90, ‘Timeless’, como punto de partida antes de despegar hacia la estratosfera. Es un álbum muy adulto, que refleja la madurez de este ícono de la música electrónica, y está impregnado de jazz y soul del futuro, tan bellos y de múltiples capas que parece haber venido de un plano superior.
Ha estado en un gran viaje, este chico del drum & bass de Midlands. El editor de DJ Mag, Carl Loben, se junta con el renombrado junglist para obtener una visión más profunda del hombre…
PALABRAS: Carl Loben
Es un día brillante y frío de diciembre, pero el cielo sobre el mercado tiene el color de la televisión, sintonizado en un canal muerto. El Escritor observa atentamente mientras el Artista conduce lentamente hacia él en su gran camioneta blanca, con los ojos fijos al frente.
Llegando exactamente a la hora acordada en la tranquila calle Angel (muy apropiadamente), los dos intercambian bromas. La reputación del artista le precede: su tendencia a disfrutar de la tecnología ha producido algunas de las fusiones sónicas más futuristas del universo conocido. Es un pionero. Es famoso, infame. Es uno de los artistas más importantes de los últimos 30 años.
Una fuerza de la naturaleza, The Artist puede atravesar una habitación o una escena como un tornado, dejando una marca indeleble en todos los atrapados en su vorágine. Puede inspirar y encender con su charla. ¡Vaya, puede hablar! – y ser optimista y jactancioso, pero también es probable que sea solidario, alentador y humilde de un plumazo.
El Escritor trepa tentativamente a su lado, y al principio casi parece como si El Artista fuera una especie de replicante diseñado genéticamente. Se ve idéntico al verdadero en la superficie, pero fácilmente podría ser un reemplazo. Un suplente. ¿Es este el tipo real, el G original? Parece diferente, de alguna manera, más… relajado. Esos ojos, sin embargo… ardiendo profundamente en el alma. Las pupilas y los iris están casi blancos, parpadeando, como si proyectaran un millón de películas de párpados desde adentro. Visualización de posibilidades futuras. Vislumbrando nuevos mundos.
El antebrazo de The Artist desencadena una pequeña y alegre oleada de electricidad cuando automáticamente alcanza el estéreo del land-cruiser. El escritor se prepara. El Artista ha sido responsable de un junglismo de siguiente nivel que fusiona la mente en su tiempo, y El Escritor está medio esperando una guerra relámpago apocalíptica de breakbeat, al estilo de algunos de sus trabajos de Rufige Kru, para abrir un agujero en su cerebro.
En cambio, lo primero que sale de los altavoces es una hermosa voz femenina, que desaparece como una voluta en un vacío de eco. Un juicioso trabajo de platillos y un lánguido bajo funk pronto se convierten en un delicioso corte de jazz de d&b, rebosante de alma de madreselva. “The Journey Man… sigue persiguiendo al sol”, dice la letra femenina. Es asombrosamente hermoso. Esta pista no pudo haber sido hecha por un robot. Esta es la esencia de la humanidad.
El artista sonríe cuando comienza la segunda pista, los dientes de oro brillan en el resplandor, aunque sus crujidos y su ostentación en general parecen más discretos hoy. Un sintetizador robot se desplaza sobre un caldero cristalizador de metal líquido burbujeante antes de que los ritmos acerados comiencen a deslizarse por debajo como una plaga de cucarachas. El artista comienza a dirigir los diferentes elementos de la melodía de d&b al volante del motor: los dedos revolotean en las polirritmias, un puño golpeando las partes del bajo. La pista insinúa en algunos lugares su trabajo inicial de Reinforced, pero está decididamente ambientada en el futuro. Y definitivamente esculpido por un humano, también.
“Son 3/3 de esta pista, 3/3 a 4/4 y de vuelta a 3/3, jugando con las firmas de tiempo”, balbucea. “La primera persona a la que le puse esto fue Marc Mac [from Reinforced/4 Hero]. Y él simplemente se sentó allí. Estoy en Tailandia, en Skype como Luke Skywalker, y él estaba sentado escuchando así [he smiles in an all-knowing zen-like manner]. Parte del movimiento cambia, y él se ríe…
“Como si su entrenamiento estuviera completo. ¡Sin embargo, todavía no me dio el código para apagarme! Marc y Dego me dieron estos malditos códigos inexpugnables y me programaron, y no puedo parar. Siempre le digo a Marc cuando lo llamo, ‘Marc, por favor, ¿puedes darme los códigos?’ Es como ‘Nah’, y se ríe. ‘¡Solo dame los malditos códigos, hombre!’. Me sentí como Rutger Hauer: ‘¡Si tan solo hubieras visto lo que yo vi con estos ojos!’ Es difícil romper el programa, porque cada vez que el programa entra en acción, estoy en mi punto más bajo y digo ‘A la mierda, quiero hacer música’.
“Probablemente firmé mi propia sentencia de muerte cuando hice la canción ‘Terminator’”, continúa. “Me convertí en Terminator, soy como el 0.719, no puedo parar”. Comienza a acercarse y alejarse de objetivos imaginarios con sus manos, formando una forma rectangular similar a una cámara. Como un director de una película de ciencia ficción.
El Land Cruiser se detiene frente al club nocturno más famoso de la capital. Es un lugar en el que The Artist ha tocado más de 120 veces, un lugar que ha sido crucial para el desarrollo posterior al milenio del movimiento musical con visión de futuro con el que The Artist siempre ha estado asociado. En una victoria para las fuerzas de la oscuridad, las autoridades lo cerraron temporalmente. Fuera de la red.
El jazz melancólico, el drum & bass visionario, el magnífico piano y las arias espirituales inundan a la pareja mientras se sientan en el vehículo fuera de la institución Farringdon, escuchando el nuevo trabajo de The Artist. Fuman, toman fotografías de su puerta de entrada adornada con mensajes de variados simpatizantes. Su futuro parece sombrío, pero la positividad edificante en la música de The Artist parece inyectar rayos de esperanza. Conducen de nuevo, a través del tráfico implacable, antes de finalmente detenerse bajo un arco cerca del Puente de Londres un par de horas más tarde.
Tantas capas. Tanta calidez y belleza en la música. Remolinos de soul, cubos de blues urbano del centro de la ciudad. El escritor se queda sin palabras. Literalmente. El artista ha estado explicando elementos y significados de varias pistas a lo largo del viaje en automóvil, pero el escritor no ha estado grabando ni escribiendo nada. Él necesita escuchar más, en el registro.
«¿Qué piensas, entonces?» pregunta el Artista, apagando el motor.
Después de unos segundos, The Writer logra encontrar algunas palabras. “Este álbum no es el siguiente nivel, ¡es la próxima galaxia!”
Avance rápido unas semanas y The Writer está esperando a The Artist en un elegante restaurante de Covent Garden. Es un nuevo año fresco y, para deleite de los amantes de la música de todo el mundo, la discoteca Fabric ha abierto de nuevo. Llega con un abrigo de proxeneta de piel sintética personalizado, pero no siente la vibra. “Vamos al hotel, será más tranquilo”, dice. The Writer se siente aliviado cuando la variada clientela adinerada está charlando con bastante efervescencia sobre sus ostras, lo que podría dificultar la grabación del dictáfono.
Caminan por las calles de Londres, masticando la grasa. Pasan por un modesto restaurante indio. “Realmente me gusta un indio”, dice The Artist. Entran y piden comida. Se adhieren a los refrescos. “No soy muy bebedor”, confiesa El Artista.
Durante las próximas dos horas, coincidentemente, la duración del álbum ‘Journey Man’, The Artist se muestra animado, divertido, provocativo y enormemente entretenido. Es una bola de energía, es único en su clase, y hace girar la cabeza de The Writer como muy pocos entrevistados lo han hecho.
Goldie siempre ha llevado su corazón en la manga. En su autobiografía de 2002, Nine Lives, es muy honesto y abierto sobre su difícil infancia en hogares de acogida y cuidado, donde experimentó abuso físico y sexual. Antes de la música, fue el arte lo que lo salvó. Pintó más de sesenta piezas de grafitis detallados en su propiedad en Wolverhampton cuando era adolescente, y lo buscaron para un documental sobre la cultura hip-hop llamado Bombin’ que un tipo llamado Gus Coral y su amigo estaban haciendo para Central TV. Dick Fontaine.
Goldie se convirtió en la ‘etiqueta’ de un joven Clifford Price después de que se afeitó las rastas, y el breakdance y el graffiti lo llevaron a conocer a un joven 3-D, que luego protagonizaría Massive Attack, y al equipo de graffiti TAT de Nueva York. Llevado a la Gran Manzana como parte del documental Bombin’, visitó nuevamente al equipo de TAT un par de años más tarde antes de dirigirse a Miami en busca de su padre biológico y un clima más cálido. Allí, se dedicó a hacer dientes de oro (después de que él mismo se hiciera sus propios gnashers característicos), rociar autos, vender sus obras de arte… haciendo una serie de cosas ilegales para salir adelante, todo el tiempo un poco ajeno a la escena rave que estaba comenzando. de vuelta en el Reino Unido.
Cuando regresó a Inglaterra después de un par de años, no se quedó en Midlands, sino que se mudó a Londres. Se instaló en la casa de Gus Coral, el tipo que había hecho el documental Bombin’ unos años antes, y terminó usando su piso como base durante los años siguientes mientras se abría camino en Londres haciendo algunos trabajos de diseño y similares.
Conoció al colectivo Soul II Soul, se conectó con la productora Nellee Hooper de Bristol y comenzó a participar en sesiones de estudio con Howie B, que era ingeniero de Soul II Soul. Comenzó a esbozar sus propias ideas para canciones, y pronto se enganchó con una hermosa nueva novia llamada Kemi que trabajaba en la zapatería Red Or Dead en Camden Market.
Kemi y su amiga Jayne, que luego se convirtieron en los DJ Kemistry & Storm, llevaron a Goldie a su club nocturno favorito, Rage at Heaven, donde los DJ eran Fabio & Grooverider, Jumpin’ Jack Frost y Mickey Finn. Goldie decidió rápidamente que quería hacer la música futurista que escuchaba en Rage. Se abrió camino con la tripulación del Reforzado y se alejó. «Entré en el equipo adecuado porque estaban buscando música bastarda de Detroit de Europa, cultura rave y breakbeat», dice.
Goldie formó Rufige Kru, comenzó a lanzar melodías y luego cambió el juego cuando hizo la canción ‘Terminator’ en 1992. Pionero en la técnica de alargamiento del tiempo de acelerar los ritmos de pausa para que aún se mantuvieran en el tiempo, efectivamente proyectó el futuro del drum & bass. — surgiendo del hardcore para forjar su propia identidad. Comenzó su propio sello Metalheadz con Kemi y Storm y luego, en 1995, llevó el sonido d&b underground a la corriente principal con el increíble álbum ‘Timeless’, que incluía el éxito dolorosamente hermoso ‘Inner City Life’. ‘Timeless’ fue un punto de referencia, una línea en la arena: la plataforma de lanzamiento para un viaje increíble a través de todos los matices de la vida.
Su tiempo en el centro de atención ha sido bien documentado. Después de dos décadas llenas de acontecimientos, repitió ‘Timeless’ en el Royal Festival Hall con la Heritage Orchestra veinte años después, y durante este proceso comenzó a germinar la idea de ‘The Journey Man’.
“Hace cinco años tuve la alquimia inicial”, comienza Goldie. “Reubicarse en Asia. Me gasté un poco aquí, para ser justos. Sentí que los días de gloria de d&b casi se habían ido. Se convirtió en una parodia de sí mismo y, en gran medida, no había suficientes álbumes de artistas que fueran lo suficientemente fuertes. Se convirtió en todos estos álbumes recopilatorios que carecían de un poco de dirección, cambió un poco.
“Como artista necesitas reinventarte, y creo que estuvo bien que apareciera el dubstep e hiciera algo diferente”, continúa. “O bien sentí que era como el niño que corría demasiado rápido para sí mismo y cayó un poco de rodillas. Me alegro de que el drum & bass nunca haya llegado a Internet: el dubstep explotó demasiado rápido y el drum & bass tenía unos cimientos tan sólidos. Eso fue muy importante para el crecimiento de la misma. También era una cultura que en realidad podía mantenerse firme durante un período de tiempo y capear muchas de las tormentas”.
TAILANDIA
Goldie en realidad vive en Tailandia ahora. “¿Por qué me mudé a Tailandia? mi compañera y musa [and now wife, Mika Wassenaar], hacíamos diez años que nos veíamos y decidimos construir una casa allí. ¿Por qué Tailandia? Bueno, es una parte del mundo que disfruto, es una parte del mundo a la que puedo ir y nadie me conoce: puedo caminar y ser nadie, y aprender que sé muy poco sobre el mundo.
“Construimos la casa durante un período de tres años y nos mudamos allí oficialmente hace dos años”, continúa. “Irónicamente, tan pronto como me mudé allí, ¡tuve que volver para un MBE!”
Empieza hablando de la importancia de la renovación y la revitalización. «Tailandia para mí fue sobre la reinvención, estar totalmente frío y agua muy clara, literalmente y físicamente hablando», dice. “Para limpiar mi propia agua. Como artista, pensé: ‘Creo que puedo superar esto’, creo que puedo hacer un álbum que tome todo lo que me enseñaron de ‘Timeless’, mi álbum de adolescencia sobre la mayoría de edad, les recuerdo, para mostrarles el adulto veinte años después.
“Es como el Duque Blanco Delgado [sometime collaborator David Bowie] me dijo: ‘Si haces un montón de mierda después de ‘Timeless’, no importa, hiciste un gran álbum’. Eso hizo eco alrededor de mi cabeza. David siempre me decía: ‘La reinvención es lo mejor que podrías hacer’, y pensé: ‘Si pudiera reinventarme y tal vez reinventar el género porque pensé que el género… [his voice trails off into chewing his curry].”
“En el fondo de mi mente, el drum & bass como género merece más”, dice, recuperando su línea de pensamiento. Está en una forma incontenible esta noche. “Nos ha dado excelente comida, nos ha pagado buenas hipotecas, nos ha dado excelentes autos… ¿nos ha dado felicidad? Hasta cierto punto, estaba muy feliz con el lugar donde estábamos, pero pensé que podríamos estar más felices. Nos dio una riqueza, pero no la riqueza”.
Se embarca en una analogía acerca de que el drum & bass en general es como un niño que desarrolló “este tipo de síndrome de encierro, por el cual este gran género musical casi implosiona y se encierra en sí mismo. Intentamos proteger el género para que no se salga y se convierta lavando comerciales en Alemania”, sonríe.
Después de ‘Timeless’, Goldie reconoce que le ha llevado 20 años llegar a donde está ahora. “Estos no son medios desechables y es un trabajo sucio, pero somos parte de una alianza”, dice. “Miras a dBridge, Exit, Metalheadz… somos fieles al oficio. También Mala, también Coki, fiel al oficio. Miras ese aspecto, y pensé ‘¿Sabes qué? Creo que puedo hacer un álbum heredado. Creo que puedo hacer mi magnum opus’. Alguien tiene que hacerlo, pero es un lugar solitario. Es importante para mí que magnum opus sea lo que dice en la lata”.
‘The Journey Man’ es la obra magna de Goldie. Sus palabras no son fanfarronadas ni exageraciones. Es un álbum muy adulto, deliberadamente, de alguien que finalmente está en paz consigo mismo y con el mundo exterior. Sorprenderá a mucha gente, mientras que aquellos que ya lo han escuchado, su santuario interior, todavía están levantando la mandíbula del suelo.
Goldie empieza a hablar de artistas que hacen música para personas que tienen más o menos la misma edad que ellos. “La gente quiere estar al día, así que los adultos están haciendo música para los niños”, dice. “Deja que los niños hagan la música para los niños. Deje que los niños se conviertan en adultos y crezcan en la música. Eso es lo que hicimos: crecimos en la música. Nunca descubrí Motown hasta más tarde, y luego descubrí el soul del norte: descubrí la música al revés. Esa es la mejor manera de descubrir la música.
“Cuando éramos jóvenes, hacía bailar a la gente de mi edad”, continúa. “Esas personas que son adultas… necesitamos algo más. Estoy jodidamente harto de EDM, no lo soporto. Joder, me lo comí —escupe. “Pero la gente tiene que crecer. Así que el álbum es más importante como pieza de cinematografía. Y cuando pasan los créditos y te pones de pie para que te cuenten, es como ‘¿Qué tienes? ¿Qué tienes que decir?’ Porque es un álbum importante. Es lo más importante que he hecho”.
BATERÍA
DJ Mag quiere saber cómo hizo los bocetos iniciales del álbum. «Bueno, yo hice la batería para empezar», describe G. “En el fondo de mi mente estaba trabajando con la Heritage Orchestra. Anotamos ‘Timeless’ y lo llevamos a otro nivel en el South Bank, lo cual fue asombroso”. Fue.
Comienza cantando alabanzas a Adam Betts, baterista de la Heritage Orchestra, y cómo la nueva generación de bateristas ha estudiado a todos los grandes, y también ha aprendido a tocar los complicados e intrincados riddims del drum & bass.
“Hice todas las sesiones de batería en Battery Studios en Harlesden, revisé todo”, describe. “Está justo a la vuelta de la esquina de mi antiguo terreno con Reinforced, donde todo comenzó, irónicamente. Pasé por todos mis clásicos, y más allá. Can, Captain Beefheart, Beck: todo lo que pude conseguir. Y luego, mi imaginación. Luego lo dejé durante un año antes de escucharlos. Hice las sesiones, me mudé a Tailandia. Como botellas de vino, madurando”.
Él dice que rebotar todo a DAT fue una de las lecciones importantes que le enseñó Reinforced kru en los primeros días. “Guarde los DAT borradores, siempre los he guardado. Vuelve a ellos: sonido analógico en burbujas digitales. Sonido digital en una burbuja analógica. Sonido analógico en una burbuja digital. Capas.
“Entonces, cuando volví a esas sesiones, fueron extraordinarias”, continúa. “97 sesiones de motivos direccionales, más o menos. Variaciones, variaciones, variaciones. Luego reduje eso, escuchando durante el período de un mes, a 25 o 30. Empecé a cambiar el nombre de los descansos: ‘Maggie 1’, ‘Maggie 2’, creando algunas cosas agradables. Un día los publicaré. Pero luego pasé dos años, en mi cabeza, en un libro, escribiendo las ideas. Creando leyendas, estructuras y los colores y lo que iban a ser. ‘Horizons’ fue lo primero que salió; irónicamente, es la primera pista”.
VERDAD
Después de la reproducción en el automóvil (escrito en estilo pseudo ciencia ficción en la introducción de esta función), DJ Mag tuvo la idea de revisar pista por pista con Goldie de este álbum histórico, replicando algunas de las cosas reveladoras. había dicho en ese entonces, pero el incontenible DJ/productor sigue adelante con sus explicaciones, saltando de un tema a otro, planteando sus propias preguntas retóricas y respondiéndolas. Rompiendo el libro de reglas, esencialmente (de nuevo).
Comienza a hablar sobre ‘I Adore You’, el primer sencillo del álbum grabado en el momento en que se mudaba a Asia. Hecho con el dúo Ulterior Motive, era Goldie revisando una demostración que su hija encontró en un viejo iPod. “’Papá, tienes que terminar esta canción’, dijo, así que la terminé por ella. ‘Te adoro’. También se trata de lamentarse por el amor de un padre y una hija. Y, con el vídeo…”
El video se vuelve bastante oscuro al final, con el actor Stephen Graham, de la fama de This Is England, golpeando a un par de compañeros de prisión por la frustración de no poder ver a su hija. “Es muy oscuro, porque representa la verdad”, dice Goldie. “Representa a un hombre, enojado en prisión, que extraña a su hija. Entró allí como un hombre y salió realmente enojado, más enojado que cuando entró. Conozco a un hombre así, conoces a un hombre así, conozco a mucha gente así. Un compañero del colegio está haciendo un tramo, con mala suerte. Además, para mí, la prisión representa mi encarcelamiento en los años 90, de estar tan drogado y, de hecho, no estuve allí para mis hijos de la forma en que debería haber estado como padre. Fui encarcelado, encarcelado. Hay una dualidad en ello. Mi hijo estando en prisión, yo estando afuera…”
Su hijo, Jamie Price, fue encarcelado en 2010 por un asesinato relacionado con pandillas en Wolverhampton. “Traté de darle oportunidades, pero se fue por el otro lado”, dijo Goldie en ese momento, pero antes de que DJ Mag pueda preguntarle más sobre esto, pasa al siguiente tema. Sin duda, se revelará más cuando salga su segunda autobiografía este otoño: All Things Remembered. “Es una historia explosiva de abuso, venganza, graffiti, dientes de oro, escopetas recortadas, accidentes automovilísticos, yoga caliente, paternidad ausente y redención a través de los reality shows”, afirma el editor Faber en el comunicado de prensa.
“Después de ‘I Adore You’ pensé, ‘Espera un minuto, creo que puedo escribir un gran álbum’, y comencé a escribir”, continúa Goldie. “Y todo empezó a venir. Levántate a las cinco de la mañana, camina por la playa. Amanecer. Al otro lado de la isla, puesta de sol. Paseos en barco, playas. Yoga. Pero pensé que tampoco quería hacer un álbum simplemente abrazando árboles”. Quería asegurarse de tener algo de d&b disparando allí también.
Una vez que hubo escrito todo —las palabras, los sonidos, las ideas, los conceptos— durante dos años, en realidad se grabó con bastante rapidez, dice. Su amigo James Davidson de Ulterior Motive, que construye máquinas de simulación de aeronaves en su tiempo libre, voló y se pusieron a trabajar en ‘Prism’. “Todo lo que escuchas en el álbum se hizo día tras día, consecutivamente, todos los días”, dice. «En dos meses. Es casi increíble. Y luego pasamos otros tres meses mezclándolo aquí. [in London]. Hice todas las voces de forma remota en Tailandia”.
«No había un día en que no estuviéramos en el estudio en Tailandia, trabajando… se llama Treehouse», continúa. “James no ha visto la luz del día, tenemos un día libre el fin de semana para ir a la playa, luego regresamos al laboratorio. Nunca he trabajado con un ingeniero con ese nivel de habilidad, desde Playford”.
Habla de cómo Rob Playford, el jefe de Moving Shadow con quien trabajó en ‘Timeless’, era un buen ingeniero y le encantaba lo que hacían juntos, pero a veces se topaba con paredes de ladrillo en términos de limitaciones sónicas. Con James, dice, puede explicar un concepto abstracto y puede realizarlo para él sónicamente. “No hay nada como, ‘Oh, no sé, no podemos hacer eso’. Literalmente puedo cantarle un descanso, mi idioma que tengo, y lo traduce exactamente como lo tenía en mi cabeza”.
Conoció a Jon Dixon, parte del colectivo clandestino de techno de Detroit, Underground Resistance, en el Outlook Festival en Croacia, y descubrió que él también era fanático del guitarrista de jazz Pat Metheny (ver recuadro). Se mantuvieron en contacto. Dixon comenzó a enviarle bocetos para piano, y tres de estos se transformaron en pistas de ‘The Journey Man’. Dixon le dijo a Goldie que cuando escuchó lo que había hecho con su parte de piano para ‘Run, Run, Run’, lloró.
“Creo que el regalo, para mí, con el álbum, es el arreglo y cómo sacar lo mejor de los músicos”, balbucea Goldie. “Cómo sacarles el espíritu, sacarlos de la página, para empezar. Eso es algo sobre lo que Bowie me enseñó mucho. Me enseñaron a ser paciente y a trabajar con diferentes personas, y empujarlas a todas. Sin embargo, a veces desafíelos, entréguelos un poco. Sus palabras exactas: ‘molestarlos’. Mételos con tu maldito palo.
BOWIE
Estamos hablando justo después de The Brits, en el que Bowie se llevó el premio a Mejor Hombre y Mejor Álbum por ‘Blackstar’, un año después de su muerte. Goldie señala que mucha gente rindió homenaje a Bowie en The Brits, «que es lo último que hubiera querido», pero probablemente él era la única persona en la sala que había trabajado con él. Y nadie le preguntó cómo era trabajar con él. “Un niño de drum & bass de Midlands le escribió una canción”, reflexiona.
Bowie buscó a Goldie y la escena del drum & bass a mediados de los 90, ya que la identificó correctamente como la vanguardia de la música en ese momento. Bowie siempre había hecho esto, escogido a partir de movimientos, como una urraca, y su álbum posterior ‘Earthling’ fue su primer álbum grabado completamente digitalmente.
Cuando trabajaron juntos, Goldie encendió el interruptor del Thin White Duke. En lugar de invitarlo a una pista de batería y bajo, escribió una balada para él. Goldie revisó la pista ‘Truth’ para ‘The Journey Man’ a modo de tributo (ver recuadro) para este álbum, mientras que para ‘Redemption’ buscó ‘Mad’ Mike Banks de UR para ver si podía probar ‘ Jazz de alta tecnología’. «Luego me llamó por teléfono y me dijo: ‘Maldita sea, es como si hubieras venido a Detroit en una nave espacial y hubieras sacado del capó esta jodida melodía techno de Detroit y hubieras volado de nuevo al espacio'», recuerda Goldie.
‘Redemption’ es el primer disco techno que G ha hecho. La epopeya de 18 minutos cambia a mitad de camino, y Goldie ahora está pensando en hacer más cosas de 4/4 a su paso. «Ha abierto una lata de gusanos», dice. “Porque ahora estoy como, ‘OK, hmmmm, maldita sea, ¡eso es fácil!’ Después de lidiar con los jeroglíficos de d&b durante tanto tiempo, ‘¿Hacer techno? Joder, mierda, fácil’. No temas, no me voy a convertir en un DJ techno de la noche a la mañana. eso se lo dejo a marcus [Intalex]. Su material techno es brillante, Treviño es increíble. Treviño fue muy influyente…”
‘The Journey Man’ son 35 años de experiencia de vida comprimidos en dos horas, grabados en ocho semanas. “El arte es vida, totalmente”, dice. “Se trata de preparación. Así que ya estaba germinando en mí; Tenía las formas, sé cómo se verán, sé cómo serán…”
En respuesta a la observación de DJ Mag de que algunas personas ya no están haciendo álbumes, dice: “Creo que es una buena declaración hacer un reproductor de larga duración. Si quieres hacer un mini-álbum, genial, bien, lo que sea. Voy a hacer lo mejor que pueda con lo que puedo hacer”.
DJ Mag le dice a Goldie que él es más que ‘un trabajador calificado que ha completado con éxito un aprendizaje oficial’, como sugeriría el título ‘The Journey Man’. “El título del álbum tiene la intención de ser dos palabras a propósito. [He holds up the artwork] ‘Goldie – Viaje; El hombre’. Solo estoy tratando de convertirme en el hombre”, dice.
Comienza hablando sobre la cinematografía del álbum y luego dice esto: “Tengo una gran cláusula para salir de la cárcel… Yo no hice el álbum. No hice el álbum, no lo hice. El universo…” Mira al cielo. “Una enorme vagina hizo ‘Spluurrrt’, abrió todo y me dio una idea de lo que significan las notas en el cielo. Soy un conducto.
“Hay doce personas en mi cabeza que se sientan alrededor de una mesa y hablan mucho”, continúa. “Hablan mucho. Uno de ellos es como un jodido traficante de drogas, otro es como un jodido químico, otro es como un escultor, otro solo habla mierda, no sé qué hace. Uno de ellos está lleno de luz, lleno de frijoles, el otro es un niño… y siempre están discutiendo a lo largo de los años cuando de repente dicen ‘Ssshhhh, tengo que dejar que el niño hable’. Es cuando el niño habla que viene del mejor lugar. Y creo que eso es lo que es esto: se trata de la infancia. No es el álbum de la mayoría de edad como ‘Timeless’: la adolescencia. Porque el adolescente es un poco advenedizo, un poco aggy. No lo es, es el niño que vemos cuando miramos la pintura de un niño. O cuando vemos a nuestros hijos cantando una canción, esa es la que quiero ver, porque él, o ella, se ha perdido durante mucho tiempo”.
Drum & bass tiene ahora veinticinco años o más. Mucha gente ha crecido con la música, y es posible que aún esté involucrado con la escena o haya seguido adelante, pero generalmente quiere algo un poco más hogareño para escuchar cuando no está en el club. Para otros, ‘The Journey Man’ será simplemente una hermosa colección de música electrónica basada en ritmos evocadores, conmovedores, espirituales y de jazz: la banda sonora del verano. Es seguro que volverá a poner a Goldie en el centro del escenario y le dará al drum & bass un gran impulso comercial. ¿Era parte de la idea hacer que d&b volviera a subir por sus propios medios?
“Sentí que me habían bajado los pantalones y había un pequeño pichón ahí, y estaba pensando ‘Chicos, vamos…’”, sonríe. «¿Sabes lo que quiero decir? Quiero ser un gato entre las palomas, siempre he sido un poco así. Conmocioné a algunas personas hace unos meses, sin mencionar ningún nombre, pero se conmocionaron y así es como debería ser”.
En la edición especial de drum & bass de DJ Mag a fines del año pasado, Goldie se quejó un poco sobre la comercialización de drum & bass. Admite que la gentrificación es inevitable, mientras que DJ Mag sugiere que sin este magnífico álbum en su casillero, es posible que no hubiera podido decir esas cosas…
TRIPULACIONES
DJ Mag quiere saber por qué Goldie se ha mantenido tan conectada con el drum & bass, una parte tan integral todo el tiempo. Es un género que ayudó a nacer, y ha sido efectivamente su corazón espiritual durante un cuarto de siglo, ayudando a aumentar su visibilidad con cada una de sus apariciones en televisión o entrevistas, promoviéndolo donde quiera que vaya. «Es parte de mi línea de sangre de mierda, hombre», responde.
Lo ha mantenido conectado con la realidad: ser parte de una escena, una pandilla, un equipo de familia extendida. “Es el mismo modelo que un grupo de breakdance o graffiti, me di cuenta de esto muy pronto”, dice. “Por eso me encantan Roll Deep, Target y Boy Better Know, porque se trata de equipos. La tripulación es la familia. Y la familia es lo que te salvará. Porque cuando la sociedad se desmorona…
“Verás, el drum & bass era el sonido del Reino Unido, era la resonancia del país. El hip-hop estaba por aquí, de una manera muy consciente de la moda, y no tenía la cultura aquí. Y la razón por la cual fue… ¿por qué el hip-hop sucedió en Francia, más de lo que sucedió aquí? Porque tenían recintos allí, y el barrio aquí no era tan volátil, aparte de cuando hubo disturbios en los años 70 y 80. ¿Sí? Y luego, por supuesto, se asienta.
“Si yo fuera de Detroit ahora… quiero decir, es todo, ¿qué hicieron con la música techno? Ha vuelto a ser un género respetable, pero hubo un momento en que se decía completamente ‘¿Qué diablos es esto? Creamos un monstruo’. Creo que todos los géneros pasarán por eso, y cada nuevo género que surja pasará por lo mismo. Pero por qué me encanta es porque lo he visto cuando era la resonancia del Reino Unido. Reforzado como un campamento tenía su sonido, y yo era parte de ese sonido, ese modelo eran mis marcas tribales.
“Así que por qué no pude dejar la cultura es porque…” Muerde un poco más su comida, tomándose el tiempo para terminar su bocado. “Una medusa es inútil en una playa. Fantástico en el mar, eléctrico en el mar. Funciona a gran profundidad, y esa música para mí lo es todo, porque representa la máquina del tiempo para la tecnología, una máquina del tiempo a través de la cual puedo viajar. Entré en esto como un artista mirando una máquina que me permite viajar en el tiempo: el muestreo. Retrocedo y avanzo en el tiempo. Puedo tomar cualquier pedazo de tiempo. De eso se trata: ¿cómo puedo reinventarme?”.
Goldie puede pasar un minuto con la pandilla de grime en los premios NME; de hecho, ha escrito y grabado una pista con Skepta que le toca a DJ Mag en el auto, una increíble explosión de energía pura llamada ‘Upstart’ que está en el Prodigy ‘ Firestarter’ molde y también podría saltar al número 1, y el próximo ser un conocedor del jazz codeándose con la música clásica. Un visionario que cambia de forma, fue particularmente temprano en las orquestas en la música de baile en el pasado. “Le dije a Pete Tong [his A&R man at the time] Hace veinte años quería hacer esto”, recuerda, “pero nadie lo consiguió. Todavía tenía una orquesta de 18 piezas en ‘Saturnz Return’ [his second album in 1998], yo estaba muy por delante. ‘Saturnz Return’ fue importante para mí debido a ‘Mother’; fue importante para mi cordura hacer eso”.
“Era importante realizar el tema de la orquesta en vivo también, para mostrarle a la gente cómo el sonido viaja por el aire: una gran diferencia”, continúa.
Cuando hiciste ‘Timeless’ en el Royal Festival Hall, ¿se sintió como una reivindicación, pregunta DJ Mag? “Reivindicación total. Total ‘Ya os lo dije, cabrones’. Fue una reivindicación total, y más aún en Ronnie Scott’s el fin de semana. Cuando le dan premios a la gente de música electrónica por ser el mejor acto electrónico en vivo o lo que sea, me río en voz alta. Este es el único verdadero vivir, vivir. Sin pista de clic, sin pista de acompañamiento, nada. Humanos tocando todos los sonidos, al unísono, desde el primer compás. Todo lo juegan los humanos”.
CONDUCTIBLE
Una de las incursiones de Goldie en el mundo de la televisión y el cine fue Maestro, el reality show de la BBC de 2008 donde las celebridades apasionadas por la música clásica aprendieron a dirigir una orquesta. Esto lo llevó al espectáculo derivado Classic Goldie, donde aprendió a leer música y tuvo su pieza ‘Sine Tempore’ interpretada en el Royal Albert Hall. ¿Qué aprendió de la experiencia de Maestro?
“Que puedo controlar la música con la punta de mis dedos”, dice. “Estás dirigiendo una banda, si quieres, es un nuevo enfoque. Una pregunta que encontramos fue ‘¿Qué va a hacer Goldie en el escenario? ¿Va a tocar algo de percusión, cantar un poco? Va a provocar a los bateristas y lo hará de inmediato. Se va a meter en la cabeza del teclista y sacar a alguien de la página al mirar las notas, diciendo ‘Mírame, muéstrame lo que tienes’. Eso es lo que voy a hacer, es alquimia. Levantemos esta mierda. Devuélvelo a lo que solía ser: un poco de rock & roll”.
Empieza a hablar sobre el papel de un director de orquesta, sobre cómo nadie cuestiona eso. Habla de cómo puso a los bateristas de la orquesta en el centro del escenario, y que él es «doblar la luz». Y es cierto, si solo tocara la percusión, o un poco de teclado o lo que sea, sería solo una parte del conjunto. En cambio, debido a que es su trabajo, él lo escribió todo, está inspirando la totalidad de todo. Reunió a todos y presionó a los variados artistas talentosos más de lo que nunca antes. Es su arte. Nadie cuestionó al compositor Mozart por no tocar todos los instrumentos él mismo.
Todo está pagado. ‘The Journey Man’ es realmente un álbum exquisito de soul urbano moderno con visión de futuro. Es uno de los discos de la década. Es largo, pero dale una oportunidad y recompensa abundantemente. Utiliza ‘Timeless’ como punto de partida y se dirige a la estratosfera. DJ Mag dice que si no es nominado para el Mercury Music Prize, hay algo mal en la industria musical del Reino Unido. Realmente es la ‘próxima galaxia’.
Está empujando no solo al drum & bass a nuevas formas, sino a toda la música electrónica a varios niveles. “Expandir un género que ya existe es difícil”, dice Goldie. “Cuando es nuevo, es algo nuevo, un género nuevo. Todo vale, ¡hagamos lo que sea! Y también se ha creado un conjunto de parámetros, y deben romperse. Y eso es lo principal: romper los parámetros. Jugando con los parámetros.
“¿Cómo diablos voy a superar esto? Dame un par de años —dice, sin darle importancia. “Creo que tengo suficiente repertorio ahora… Tengo melodías flotando a mi alrededor, tantas malditas… [He remonstrates with the activity in his brain]. Me he propuesto tantos ejercicios que también hago como rituales cuando escribo música, en la preparación. Como, en serio, la madera sagrada se quema regularmente. Hago algunos jodidos rituales serios, hombre.
AURUM
DJ Mag ha escuchado a Goldie decir en más de una ocasión que el yoga le ha salvado la vida. “Me ha salvado la vida por completo”, dice. «Todavía ahora. No hubiera podido hacer este álbum sin el yoga, no hay forma en la tierra verde de Dios. Porque aclara el agua”. Mira la lista de preguntas de tu hack y ve la palabra ‘AURUM’. Sus ojos se iluminan. «¿Te acordaste de eso?»
En su libro Nine Lives, habla de automedicarse con oro, desde sus dientes hasta joyas, incluso su nombre adoptivo. «Sí, me he estado medicando con él durante mucho tiempo», dice. “Y ahora estoy derritiendo el oro, y cuando la plata sólida golpea la parte superior del oro y se mueve por la superficie, me doy cuenta de que esa es la verdadera alquimia. El caos que se mueve a través de la superficie es plateado, y estoy al rojo vivo en este momento. Porque he descubierto cuál es ese patrón ahora, la fórmula de eso, el caos. Creo que es por eso que voy a ser implacable con todo esto. Me siento muy confiado”.
También alude a haber pasado por el Proceso Hoffman, un curso diseñado para resolver los sentimientos negativos de sentirse no amado y desagradable adquiridos en la infancia. “Bob Hoffman reconoció que de niños inconscientemente adoptamos los comportamientos negativos, sistemas de creencias, estados de ánimo, actitudes e inseguridades de nuestros cuidadores para ser amados. Estos patrones de comportamiento pasan de generación en generación, y solo cuando los reconocemos y tratamos con ellos se puede romper el ciclo”, dice la propaganda en su sitio web.
ZEN
La Goldie de hoy es más una Goldie Zen. Todavía puede estar tan maníaco como la mierda, pero se ha calmado considerablemente. ¿Está disfrutando de su vida? “Sí, jodidamente inmensamente. Estoy más feliz que nunca. La música habla un poco, ¿no? el sonrie. “Están sucediendo muchas cosas en él. Puedo sentarme y escuchar ‘Run Run Run’ en repetición, escucho mi propio álbum en repetición, porque no soy yo…
“Pinto para el álbum ahora, como loco, es genial”, continúa. “Pintura y pintura y pintura y pintura”. Ha vuelto a su pintura con fuerza en los últimos años, y tiene tanto éxito con ella que en realidad ya no tiene que hacer música.
Habla de los arquetipos que ha sembrado en el dobladillo del álbum. Goldie es grande en arquetipos. “Están sucediendo muchas cosas que la gente no puede registrar de inmediato”, agrega. «Además, si reproduces el álbum al revés, dice ‘¡Mata a tus amigos y córtate la cabeza!'».
Así que ahí lo tenemos. A pesar de ponerse lentes de contacto blancos para la sesión fotográfica de la portada de DJ Mag, Goldie no es un replicante de ciencia ficción, ni un chico malo aterrador más que potencial. Es un genio musical y artístico autodidacta y autodidacta que es uno de los grandes personajes de nuestra escena. Hizo un hermoso álbum de otro nivel que elevará a toda la comunidad de drum & bass, y deberíamos celebrarlo por ser un individuo tan único. Y por seguir vivo.
Ha hecho un gran viaje y ha vivido para contarlo. Ahora aquí está el hombre. “Solo quiero cambiar las cosas”, dice. “Estoy diciendo lo mismo ahora que decía cuando tenía 17 años”. Adopta un amplio acento de West Midlands, haciendo referencia a la entrevista de Bombin’ TV con el artista de graffiti Clifford Price hace 35 años, con una lata de aerosol en la mano. “’Solo quiero cambiar las cosas, ¿sabes?’”
* ‘The Journey Man’ sale el 16 de junio en Metalheadz/Cooking Vinyl. Goldie & The Heritage Orchestra recorre salas de conciertos de todo el Reino Unido en otoño. www.goldie.es
GOLDIE EN BOWIE
“Descubrí que cuando murió David… a veces suena en mis oídos, realmente lo hace. Tuve algunos momentos con David, sentado en los escalones de Blue Note conversando. Lo llevé a la casa de Dillinja una vez, lo llevé a encontrarse con Dillinja en un auto de mierda. Estamos conduciendo y yo estoy como ‘Tengo al maldito David Bowie en mi auto’, conduciendo por Londres.
“Él es el último artista verdadero en el que realmente he pensado. Todo el mundo quiere honrar al hombre de diferentes maneras, y mi forma de honrarlo fue revisar todos los discos más oscuros que he escrito, en el punto más bajo de mi vida, escribiendo una balada para un tipo que quería hacer un drum & bass. grabar, e hice lo que él hubiera hecho y dije ‘Joder, no, vamos a hacer esto’. Y luego pasó a hacer ‘Earthling’. Le influimos mucho. La energía del drum & bass realmente lo influenció, de la misma manera que lo habría influido el grime. Skepta realmente lo habría influenciado, Stormzy realmente lo habría influenciado”.
GOLDIE SOBRE PAT METHENY
“Pat Metheny ‘¿Vas a ir conmigo?’ es el mayor récord de todos los tiempos, para mí, en mi vida. ¿Tu Vais Avec Moi? es ‘¿vas conmigo?’ en francés. Mi esposa es francesa, franco-canadiense. 35 años para seguir a un maestro, que me enseñó todo lo que sé sobre arreglos para luego conocer al chico, entrevistarlo y preguntarle sobre temas. Que me cuente la historia al respecto, y que yo le pregunte si alguna vez llega a ser… y me envía las partes. Solo lee este correo electrónico:
‘Goldie, rapeó la gira esta noche, y como prometí, lo primero que hice fue escuchar. Finalmente, unos oídos abiertos. Hombre, es fan-tas-tic. Gran trato, genial todo, hicisteis una cosa tan bonita con esta pieza, mi pieza, y todos los músicos han hecho un trabajo tan bonito con los cambios, los acordes. Todo es tan excelente. Espero que lo estés haciendo muy bien y gracias por hacer esto. Es un verdadero cumplido escuchar tu opinión sobre algo así. Saludos, mejor, Pat Metheny’
“Invertir el disco de Pat Metheny hasta ese extremo, con diferentes instrumentos tocando cosas diferentes, ¿qué más podrías querer? Creo que la única persona que alguna vez regresó con una versión realmente genial. [of something of mine]para mí, sería el remix de ‘Inner City Life’ de Matthias Vogt”.
‘EL HOMBRE DEL VIAJE’ PISTA A PISTA
‘Horizontes’
El álbum se abre con este magnífico corte de jazz de d&b, vocalizado por la increíble soulstress de R&B Terri Walker. Con un guiño al soul-jazz de Kamasi Washington y el trabajo de 4 Hero en la época de ‘La Fleur’, establece el tono con dulzura.
‘Prisma’
La primera pista de drum & bass del álbum es pura ciencia ficción. Cortes acerados y metálicos, cambios en las firmas de tiempo y una muestra de su corte ‘Darkrider’ de 1992. Uno para ‘Headz headz.
‘Montañas’
Como una pista desconocida de Portishead o Massive Attack, ‘Mountains’ brilla con la gloria cinematográfica de pantalla ancha. “Es una especie de carta de amor a mi pasado por permitirme llegar a este punto”, dice Goldie.
‘Desechar’
Una pista de percusión avant-funk que hace un guiño a actos de los 80 como Animal Nightlife y 23 Skidoo. Goldie lo llama «una pista total de b-boy», ya que las palabras hacen referencia a su tiempo como luchador de breakdancer observando a la competencia.
‘El río reflejado’
Corte de d&b suave y conmovedor con una voz pura como el agua dulce de Natalie Duncan. “Le quitas los ritmos y este es un disco góspel”, dice Goldie. “Se trata de mi limpieza. Siento que he renacido”.
‘Te adoro’
Suena genial en la radio, pero está imbuido de más pasión y autenticidad que la mayoría de los d&b que escuchas en las ondas de radio durante el día.
‘Pienso en ti’
Goldie llama a esto su homenaje a las sesiones de Metalheadz de los domingos por la noche en el Blue Note en Hoxton Square en el este de Londres en los años 90. Un verdadero ambiente letal de Photek ninja para este.
‘Verdad’
Como tributo, G revisita la canción que escribió y grabó con el difunto gran David Bowie. Un conmovedor estándar de jazz vocalizado por José James, es una dicha sincera. “Hay otra versión que no saldrá hasta octubre, de Natalie Duncan, y destruye todo, es simplemente ridículo”, dice.
‘Redención’
Comienza como una losa itinerante de drum & bass influenciado por el techno de Detroit, antes de cambiar a la mitad del techno real de Detroit. Un increíble viaje de 18 minutos.
¿Tu Viens Avec Moi?
Su versión de la obra de Pat Metheny ‘Are You Going With Me?’ es, sencillamente, una increíble porción de jazz futuro lánguido. Otra odisea para los fans de Gilles Peterson.
‘La Balada Celeste’
La increíble voz de Natalie Duncan realmente resalta la emoción de esta melodiosa canción de cuna. “Después de estar, ya sabes, en una adicción y acostarte sobre el pecho de tu esposa, pensando ‘Maldita sea, sálvame’. ‘No hay noches sin descanso con un caballo sin cabeza, zarpando hacia Sleepy Hollow’. Es una línea de apertura jodidamente grotesca, bellamente cantada”.
‘Esta no es una canción de amor’
Nada que ver con Johnny Rotten o PiL, este es un lamento conmovedor que nuevamente presenta maravillosas claves de Jon Dixon.
‘El río reflejado’
G tenía en mente a la diva del house Jocelyn Brown para la voz de esta otra cara de ‘The Mirrored River’. “Me acerqué, pero luego su gerencia se involucró y se puso muy estúpida y dijo: ‘¿Cuál es su mercado objetivo?’ y yo digo, ‘¿Cuál es tu maldito mercado objetivo?’ Así que hice dos versiones, solo para ser como el yin y el yang: Sade y Eartha Kitt. Terri Walker la cantó al final. Son dos versiones muy diferentes del aspecto de tiza y queso de un disco”.
‘Triángulo’
Drum & bass, con los beats en punto, el bajo descarado y un poco rudo, y la atmósfera sintética como si estuvieras a la deriva en el océano.
‘Mañana no es hoy’
A lomos de un breakbeat retorcido y trepidante, las claves jazzísticas y las armonías se combinan para crear un corte conmovedor y con visión de futuro sobre el renacimiento.
‘Corre corre corre’
De nuevo, asombroso. Una pieza de piano celestial, cantada por el vocalista masculino Tyler Lee Daly. “Porque cuando llegas a la cima de la montaña, como en las montañas, hay otra”, dice Goldie.