Durante casi cinco años, el tándem con sede en Orlando, ron rojo-compuesto de Bastidores (maestro de ceremonias/productor) y Ojo rojo (maestro de ceremonias), han estado elevando constantemente su oficio y, por fin, se complacen en presentar su álbum debut oficial, El efecto Lucifer. Tras el lanzamiento de innumerables estilos libres y singles, el dúo continúa impulsando su enfoque básico del hip-hop: breaks, samples y low-end, con el valor de la Era Dorada. Hoy, nos ponemos al día con el dúo en esta entrevista exclusiva a continuación junto con el estreno de su nuevo video y sencillo, “Sangre fría“.
-Lo que inspiró el título del álbum, El efecto Lucifer. ¿De dónde surgió la idea y cómo sientes que se relaciona con tu música?
Bastidores: Supongo que se puede decir que se trata de dualidad… dos caras de una moneda. Cuando la mayoría de las personas escuchan el nombre de Lucifer, automáticamente piensan que significa algo malo, pero Lucifer era un Portador de la Luz, un portador de la verdad. Lucifer era un hermoso ángel que manejaba la música para Dios y de alguna manera se corrompió cuando se dio cuenta. Lucifer se dio cuenta de que tenía los mismos poderes que Dios. El efecto Lucifer son las primeras etapas en las que nos damos cuenta de que somos realmente tan buenos como el Dios Emceso. Fue considerado bueno hasta que desafió la autoridad de Dios. Desafiamos los pensamientos convencionales de la música comercial y, por lo tanto, nos lanzamos al underground. Redrum es un asesinato al revés que es un nacimiento. Estamos trayendo vida y luz al hip-hop real.
Ojo rojo: El efecto Lucifer describe el momento en que una persona común y corriente cruza por primera vez el límite entre el bien y el mal para participar en el mal. Hacemos música para la calle. La mayoría de las personas son buenas personas que tuvieron que hacer cosas malas debido a las circunstancias y situaciones. Ese es el efecto Lucifer.
– ¿Cuál es cada una de tus canciones favoritas del proyecto y por qué? Y haga referencia a su barra favorita (y desglose la letra si es necesario).
Bastidores: Honestamente, los amo a todos, pero si tuviera que elegir solo uno, elegiría «Adjustment Bureau». Mi bar favorito es el de New Thangz; “Nadie escucha los gritos de un villano / mi pistola sangre caliente en mi calcetín como Curt Schilling”. Básicamente, cuando te etiquetan como el malo, a nadie le importa cómo te sientes, pero soy un guerrero que se desempeña mejor cuando más se necesita. Curt Schilling es conocido por su instinto asesino de embrague, fue un lanzador de los Medias Rojas que lanzó con una lesión terrible para asegurar una victoria en la serie mundial.
Ojo rojo: Mi canción favorita es «New Things» con HEIST-N-FLOW. Muestra a nuestro equipo, AOD (Army Of the Dead). La pista es producida por DJ Tray. Cada maestro de ceremonias organiza el porro. Racks probablemente tiene el verso más enfermo de la pista. «Tengo clasificación R, esta es una advertencia que debes evitar / Presiono un botón en mi Android y tus capotas se destruyen»
– Racks: Aparte de la pista siete, que es producida por DJ Tray, tú produjiste todo el proyecto. ¿Empezaste como productor y te ramificaste en el rap, o primero saltaste al juego como maestro de ceremonias y luego comenzaste a producir? Proporcione un poco de historia personal en cuanto a su formación musical.
Primero fui rapero y básicamente no quería esperar a que nadie produjera mi música y tenía mis propias ideas de cómo quería que sonara mi sonido. Empecé usando el SP-1200 y eso me llevó a ir a la escuela de audio y, finalmente, a enseñar en la Universidad Full Sail.
– Red Eye: Además de lanzar material en solitario, también te has afiliado a otros grupos y equipos; The Closers, Infiniti Gauntlet, etc. ¿Cómo te conectaste por primera vez con Racks y en qué momento te diste cuenta de que había una química única?
Empezamos a trabajar juntos en 2010 en mis videos musicales. Racks es un gato de todos los oficios. Es una bestia con videos, una bestia con producción, una bestia en el micrófono. Apareció en mi primer proyecto, Día de San Fatrick y en el seguimiento, Fatrick Ewing. Empezamos a trabajar en Redrum en 2017 y nos llevó un tiempo encontrar nuestro sonido. No queríamos que fuera un álbum de Racks o un álbum de Red Eye. Creo que encontramos nuestro sonido en 2019. Lanzar estilos libres semanales nos permitió trabajar en la química. Ahora parece que hemos sido un grupo desde el salto. Lo más loco es que aún no hemos llegado a la cima de lo que estamos trabajando.
– Racks: ampliando la pregunta anterior, ¿cómo decidiste el nombre, RedRum?
En realidad fue espontáneo. Simplemente encaja. Sabíamos con seguridad que íbamos a asesinar las rimas… no hay duda de que las barras iban a estar levantadas. También tuvimos que tratar de encontrar formas de combinar nuestros nombres. Tuvimos que tratar de encontrar algo que significara lo que estábamos haciendo. El asesinato al revés es un nacimiento. Estábamos tratando de resucitar algunos de los principios básicos del hip-hop. Queríamos brindarte los elementos básicos del hip-hop; breaks, samples, mucho bajo y la arena de la Era Dorada. Estamos dando vida a los cimientos del hip-hop.
– ¿Qué quieres que los fans y los nuevos oyentes se lleven de este proyecto?
Bastidores: El nivel de habilidad que se implementó junto con la química que tenemos musicalmente. Todo el proyecto se realiza internamente desde la grabación, mezcla y masterización hasta la filmación y edición del material. También somos nuestro propio sello.
Ojo rojo: Contrariamente a la creencia popular, el hip-hop real está vivo y coleando. Hay toneladas de estupideces por ahí, pero también hay estupideces si sabes dónde encontrarlas. Hacemos música para matones inteligentes. Hay mucha comida para digerir de nuestros bares. Y hay mucho más por venir.
– ¿Cómo les va durante la pandemia?
Red Eye: Solo he estado tratando de pasar desapercibido durante estos tiempos locos. Tenemos un pequeño círculo al que nos mantenemos. Hacemos toda la música internamente. Hacemos todos los videos internamente. Somos autosuficientes, por lo que realmente no hay necesidad de hacer lo contrario.
– ¿Algún lanzamiento planeado para 2021 cuando las cosas vuelvan a la normalidad?
Red Eye: Tenemos otro álbum, The Messiah Complex, que lanzaremos a fines de enero. Y luego, a partir de marzo, lanzaremos un EP cada mes. Estamos todos acerca de la consistencia y el contenido. Una cosa es segura, ¡no trabajarás más que nosotros!
Nuestra pregunta más infame, ¿cuál es tu definición de hip hop underground?
Racks: Para mí, el hip-hop underground es música que se apega a los elementos centrales. Lo que se entiende no necesita ser explicado.
Red Eye: Está la música y luego está la cultura. Para mí, el hip-hop underground es la versión cruda del rap. Los artistas tienden a tener más control sobre sus proyectos en el circuito underground. Puedes tener seguidores de culto y seguir siendo clandestino. Un artista underground es inconformista. Van a hacer su arte de la manera que quieran. Puedes tener éxito comercial y seguir siendo clandestino si tus intenciones son puras.