MR C: EL EVANGELISTA DEL ÁCIDO

Uno de los grandes personajes de la música electrónica mundial, Mr C es un visionario, artista, actor y activista. Ha sido prominente en el underground durante 30 años, subvirtiendo la corriente principal cuando rapeaba «Es are good» en horario de máxima audiencia cuando formaba parte del acto The Shamen, que encabezó las listas de éxitos, y ha inspirado y ayudado a innumerables personas con sus carreras en la música, y sacudió literalmente miles de pistas de baile.

A lo largo de esos primeros años del pop de los 90, todavía mantuvo un pie en la clandestinidad, organizando fiestas y, finalmente, invirtiendo su dinero en el aclamado club nocturno The End del centro de Londres, que fue fundamental para la vida nocturna de la capital durante 13 años. Últimamente se mudó a Los Ángeles y actualmente recorre el mundo con su marca Superfreq. Ahora que lanza el álbum ‘Incidents’, impulsado por su continuo amor por el acid house, DJ Mag se encontró con el evangelista del ácido para una charla rápida, que naturalmente se convirtió en una prolongada sesión de proselitismo sobre la vida, el universo y todo.

Mr C es una fuerza positiva de la naturaleza. Cuando DJ Mag habla con él por Skype, él está en Australia para dar varios conciertos, incluido uno para un viejo amigo con quien creó la pionera estación de radio por Internet Gaialive a principios de los 90.

Ingenuamente, este escritor había asumido que nuestra conversación duraría posiblemente 45 minutos, pero en realidad pasan dos horas en un borrón. Al final, es imposible no sentirse vigorizado, emocionado y positivo sobre la humanidad y el estado del mundo. Esto a pesar de que Donald Trump acaba de ser elegido presidente de los Estados Unidos; que 2016 se había llevado a innumerables grandes personas en el ámbito de la música; y que el extremismo de derecha, sin mencionar las actividades asesinas del Estado Islámico, está aumentando en toda Europa.

A pesar de todas estas malas noticias, el Sr. C todavía se las arregla para brillar como un faro positivo. Se las arregla para casar la espiritualidad de la nueva era con la música dance psicodélica, el pensamiento positivo al estilo estadounidense con el descarado ajetreo de la música house underground de Londres.

MR C EL EVANGELISTA DEL ACIDO

A medida que se desarrolla nuestra conversación, queda claro que todas estas características no solo están conectadas, sino inextricablemente unidas. En primer lugar, DJ Mag le pregunta cómo se siente viviendo en Los Ángeles, donde ha estado radicado durante los últimos nueve años, a la luz del resultado de las elecciones estadounidenses. “LA es increíble, la calidad de vida es insuperable y no tengo planes de regresar a Londres pronto. En todo caso, Estados Unidos me necesita ahora más que nunca”, responde enfáticamente.

“Verás, no entiendo a todos esos estadounidenses diciendo que se van a ir. Lo que realmente deberían hacer es mudarse a un estado rojo y conocer y tratar de entender a las personas que votaron por Trump”.

Dice que no le sorprendió el resultado de las elecciones, e incluso lo vio necesario. “Hemos tenido la misma mierda desde Reagan y Thatcher. Estamos avanzando como una carrera y es necesario que haya un cambio. El cambio es bueno y la gente necesita tener una opción”, dice.

Entonces, ¿tiene mucha fe para los próximos cuatro años en Estados Unidos? “Será una presidencia horrible, pero esto tenía que suceder en algún momento, de lo contrario seremos controlados por las mismas 200 familias en todo el mundo”, cree el Sr. C, antes de agregar: “Mira, soy izquierdista, pero la élite nos ha asustado y ahora los idiotas han salido de la nada”.

A pesar del pronóstico algo sombrío, sigue siendo, como siempre, un optimista y es difícil no sentirse influenciado por su visión del mundo y su forma contagiosa. A pesar del oscuro ascenso del fascismo, que según él incluirá la elección de Marine Le Pen en Francia, él cree en el bien inherente de la humanidad y confía en que la gente se ‘levantará y enfrentará’ tales acontecimientos.

El Sr. C, de nombre real Richard West, señala el hecho de que la era de Acuario está sobre nosotros (este escritor no sabía que había comenzado en 2011), y que trae consigo energía positiva, aunque a veces es difícil de recordar. aviso.

En cualquier caso, West permanecerá en los EE. UU., donde ahora es residente legal. El DJ del Reino Unido se había mudado originalmente a Estados Unidos para seguir una carrera en la actuación y antes de mudarse, asistió a clases de actuación en Londres durante seis años. “Quería aprender la forma de arte correctamente, para darle vida”, dice. “Veo la actuación como parte de mi futuro. Soy un artista, un intérprete, y actuar es una parte muy importante de mí como animador”.

Richard recientemente tuvo un cameo en un cortometraje llamado Desire, que también contó con la participación de Sophie Kennedy, Johnny Knoxville y Matthew Gray Gubler, y dice que tiene otros planes relacionados con la película.

1668778361 497 MR C EL EVANGELISTA DEL ACIDO

Sin embargo, parece que no puede escapar de la música underground con la que ha sido sinónimo durante casi tres décadas, y esta relación se consolida una vez más con el lanzamiento de su último álbum de artista, ‘Incidents’.

“Simplemente no puedo alejarme de la música”, afirma con el mismo tono apasionado que tenía cuando este corresponsal lo entrevistó por primera vez hace veinte años. “Este álbum que he hecho, es el mejor en mucho tiempo. De ninguna manera lo dejaré ir: estoy contribuyendo a un sonido, a algo que nunca morirá. Siento que todavía tengo mucho que decir. Siento que es mi deber responder a las cosas que están pasando y eso no va a cambiar”.

Si hubiera nacido veinte años antes (celebró su 50 cumpleaños el año pasado), es casi seguro que Richard habría pertenecido a ese grupo de figuras de la contracultura alimentadas con LSD que incluían a Kerouac, Ginsberg y Hunter S. Thompson. El mensaje y el enfoque son en gran medida los mismos: desafiar las convenciones, cuestionar la autoridad y hacerlo en el abrazo de los psicodélicos.

No obstante, West también admite que ‘Incidents’ es “un álbum ambiguo”, que documenta cosas “que suceden bajo la influencia de psicodélicos en un club”. Estos temas se narran con el telón de fondo de una banda sonora pulsante de acid house que también se inspira en el ska, el dub y el techno underground.

El álbum comienza con el ácido bromeado de ‘Entry Search’, sobre lo cual C dice: “El título provisional era ‘Entry’. Se trata de cuando llegas a un club y si eres un consumidor de drogas, existe esta ansiedad de que te detengan. También lo quería para que la pista se sintiera como una entrada a los psicodélicos y la ansiedad que conlleva meterse en algo nuevo”.

Un sonido ácido similarmente distorsionado prevalece en ‘Civil Dose’. El título es un anagrama de ‘el ácido es amor’, pero también sirve como un sutil recordatorio para que su público no se vuelva ‘demasiado loco’.

“Ahora existe esta práctica de microdosis, en la que tomas una cantidad tan pequeña de psicodélicos que puedes pasar un día de trabajo y tu conciencia está fuera de escala”, explica. “Hay gente que quiere ir al dominio de las ideas, pasando el día más increíble de su vida. No estás atascado con problemas, sino que estás encontrando soluciones. Como alguien que medita con regularidad, vivo la vida en el momento”, agrega Richard de una forma apropiadamente consciente.

Sin embargo, también advierte sobre los peligros del comportamiento excesivo y dice que conoce a demasiadas personas que o bien “perdieron la cabeza” o que “ya no están con nosotros”. “Llega un punto en el que quieres ser parte de la vida; Tomo psicodélicos para ser consciente y compartir con mi comunidad”, dice.

‘Acid Fever’ es pertinente para el sonido underground actual y, según siente su autor, refleja un renovado interés por el acid house, aunque ahora en una forma más aturdida y psicodélica que antes. Tales resurgimientos son cíclicos y la última vez que surgió una ola de ácido fue hace aproximadamente una década; en ese momento se centró en los lanzamientos de Rz y las compilaciones incomparables de ‘Acid Evolution’ de Uwe ‘Atom Heart’ Schmidt.

“Todo el LP es un álbum ácido: tiene melodías, un pie firmemente clavado en el futuro y un guiño al pasado. Mi sello, Superfreq, es un sello ácido, un sello psicológico, ahí es donde está. Incluso Seth Troxler está haciendo noches de ácido. El ácido ha vuelto, pero de una forma más psicodélica y futurista”, cree Richard.

La pieza central de ‘Incidents’ es el sencillo ‘Stand Up’. Al igual que los otros lanzamientos que impulsaron a Mr C del underground al mainstream, es increíblemente pegadizo y presenta a su autor en la voz. Él dice que es “una melodía de ska hecha electrónica” y, en la excelente tradición de ese género, también es una canción de protesta, innatamente política. Como muchos de sus compañeros, siente que su cultura está siendo atacada y esta es su respuesta.

“Quería hacer una canción que fuera política, que hiciera frente a The Man”, dice. “Esto pasó con Fabric, nos quitaron la discoteca. Hice todo lo posible por la campaña Save Fabric porque se trataba de que no nos quitaran nuestra cultura”, dice.

“Esto es neoliberalismo en acción; nos está quitando nuestra cultura y nuestros derechos civiles”, continúa. “Lo mismo que le pasó a Fabric le pasó a The Arches [in Glasgow] y ahora en Argentina hay una ley donde los clubs no pueden poner musica electronica. Está sucediendo en Sydney con el cierre patronal leyes El error que están cometiendo es que piensan que esto es solo gente drogada, pero defenderemos lo que creemos. Lo están haciendo en todas partes debido a las ubicaciones: son costosas y los desarrolladores pagan a las autoridades. Se trata de libras, chelines y peniques”.

1668778362 923 MR C EL EVANGELISTA DEL ACIDO

No sorprende que el Sr. C no crea que cerrar lugares legítimos impedirá que las personas consuman drogas ilegales. En todo caso, él siente que tal represión solo pondrá en riesgo a más personas, ya que asistirán a fiestas ilícitas en almacenes sin regulaciones.

‘Do It For Me’, que se basa en la insistente percusión de Chicago y en las gorgoteantes construcciones de 303, es una pista completamente ácida. Richard explica que tiene un doble significado: por un lado, se trata de sexo e interacción, pero como gran parte de este álbum, tiene un mensaje social.

“Estoy diciendo que nos cuidemos unos a otros, seamos conscientes”, dice. “Cuidemos a los pobres, a los necesitados. Solo hay una ‘conciencia’ y todos somos parte de eso, por lo que debemos comenzar a cuidarnos unos a otros”.

Siente que los sentimientos expresados ​​en esta pista contrastan marcadamente con algunos de los comportamientos que presencia en los clubes, particularmente en relación con «personas con la cara pegada a sus teléfonos inteligentes: es una forma de narcisismo».

‘Do It..’ también marca el comienzo del giro del álbum hacia la pista de baile, y precede al brillante ‘Disco Rebellion’. Originalmente titulado ‘Oh Ivan’, se inspiró en un set de DJ de Ivan Smagghe en Los Ángeles, durante el cual Richard admite: «Bailé hasta quedarme sin calcetines». “Tiene un bajo Italo y la vieja escuela, ritmos electro, pero también se trata de nosotros como comunidad resistiendo los intentos de las autoridades de quitarnos nuestra discoteca”.

‘Shape Your Dreams’ aborda temas más esotéricos; según West, se trata de ser uno con ‘lo absoluto’. “Eres conciencia”, afirma, enfáticamente. “Si esta realidad es tu ilusión, entonces puedes cambiarla y compartir tus sueños con los demás”.

Este sentimiento dirige nuestra conversación por un camino esotérico. Richard cree que las personas son puestas en la tierra con el objetivo principal de lograr la felicidad. También está convencido de que cuando pase de este mundo, su alma permanecerá. Para lograr el objetivo de ser feliz a lo largo de su vida, dice que ha trabajado duro para dar forma a sus propios sueños.

“Vengo de una clase trabajadora, de familia monoparental, pero cambié de actitud. Cuando dejé mi ronda de leche en 1987, me dije a mí mismo: ‘Soy un DJ’. Puede sonar arrogante, pero si dices que quieres ser algo, terminas sonando como un aspirante”, cree. “Si lo visualizas entonces ya lo has logrado, pero si tienes miedo, fracasarás. La gente necesita educarse, ponerse en esa posición”.

Desde el pensamiento positivo hasta el nerviosismo, ‘Raid’ es el sonido de «la mierda se viene abajo». Sin embargo, como todas las pistas de ‘Incidents’, tiene un doble significado y Richard dice que se trata de la comunidad en la que está inmerso secuestrando su cultura y mostrando que la comunidad está unida. “Es política, pero se trata de unidad: la música dance ha evitado ser política y se ha centrado en la paz, el amor y la mousse de chocolate. Debido a que hemos aparecido de esa manera, algunas personas han tratado de quitárnoslo, pero ahora estamos diciendo ‘Al diablo con eso, retirémoslo'».

Esta última declaración alimenta el tema que sigue volviendo a través de nuestra conversación: la capacidad de cada individuo para efectuar el cambio. También sirve de base a ‘Master Of The Universe’, una oda al autoempoderamiento con el telón de fondo de lo que Richard llama una «capa adecuada para la pista de baile».

Un mensaje similar sustenta el ‘Efecto Dominó’, con West observando que “cada cosa que hacemos tiene un efecto dominó. Comenzamos con nosotros mismos, nos hacemos solidarios, compasivos y amorosos. Si todas las personas se comportaran así, el mundo cambiaría: tenemos ese poder”.

La pista final del álbum es ‘Quick Exit’; inspirado por abandonar un lugar rápidamente cuando la policía está realizando una redada, también documenta la creencia del Sr. C de que uno debe partir de esta vida con una explosión en lugar de un gemido. “Cuando salgo, quiero que sea con las botas puestas, pitando”, se ríe.

‘Incidents’ tardó cinco meses en escribirse y grabarse en el estudio de Noel Jackson en Los Ángeles (Jackson es uno de los socios de Superfreq). Aparte del álbum, el otro gran desarrollo musical en el mundo de Mr C es el relanzamiento de Superfreq. Con los lanzamientos de Jay Tripwire, así como los álbumes de Noel Jackson y David Scuba, el otro fundador de Superfreq, el sello ha firmado un acuerdo de P&D con Juno y planea mantener el vinilo en el centro de sus actividades.

1668778364 616 MR C EL EVANGELISTA DEL ACIDO

“No quería que Superfreq fuera simplemente otro sello digital”, explica Richard. “Todo lo que he ganado por ser parte de la industria siempre se ha destinado a apoyar a la nueva generación. Cuando tuve éxitos con The Shamen, no compré una casa o un auto lujoso. Puse todo el dinero en el estudio Plink Plonk y The Woodshed, y luego puse mi dinero en The End. No gané dinero durante diez años con eso”, dice.

Del mismo modo, el sello Superfreq recientemente lanzado actuará como una plataforma para nuevos artistas. Su dueño dice que quiere enfocarse en artistas de países como Polonia y Argentina, y lanzar álbumes de artistas. “Por eso estoy haciendo vinilos; Quiero álbumes de artistas adecuados que sean piezas de arte tangibles”, explica.

Al igual que sus empresas anteriores relacionadas con la etiqueta, Richard reinvierte el dinero de otras fuentes, en este caso, sus conciertos en el club, en Superfreq. Aunque, según él mismo admite, es un “DJ de 2K en lugar de 10K por noche”, dice: “Me importa una mierda el dinero. Viajo por el mundo para tocar la música que amo. Se trata de unirnos para celebrar la música y la cultura que es mi forma de vida”.

Lejos de las cubiertas, West también se basa en sus experiencias de vida de otra manera. En los últimos cuatro años, ha estado brindando talleres de 12 horas a personas en Los Ángeles sobre mediación y «visualización creativa» o, en lenguaje sencillo, brindando orientación a las personas para que sean felices.

“Descubrí el poder del pensamiento positivo cuando tenía 17 años y comparto información para hacer felices a otras personas. Siento que es mi deber ayudar a la gente. Mi propio gurú, John Osborne Hughes, ha sido de gran ayuda para mí, y los talleres que dirijo se basan en las enseñanzas de John”, explica Richard, y agrega que está trabajando en un libro sobre espiritualidad con la editorial Hay House.

Todo parece estar muy lejos de los emocionantes días de Mr C como propietario y DJ residente en The End. Dado que hemos estado discutiendo la felicidad y la realización, ¿siente que estar en Londres y dirigir un club falta en su vida?

“Estoy en Londres casi todos los meses y no echo de menos el club. Era el mejor club del mundo: allí se hacían amigos, comunidades y familias y el legado de The End no se ha ido”, responde sin pausa para respirar. En cualquier caso, el Sr. C mira hacia el futuro y no se detiene en el pasado.

“Tengo 50 años ahora, así que podría tener otros 20 o 30 años”, dice, sonando más pensativo ahora que en las dos horas anteriores. “En mis 50 años, he vivido más que la mayoría de las personas en unas pocas vidas; con el tiempo que me queda, tengo que construir un legado”.

Parece que ‘Incidents’ continúa con esa base.

Deja un comentario