Una guía completa sobre cómo convertirse en un DJ de club (¡15 pasos!)

Contenidos ocultar

Visión general

Si está buscando el último recurso en como convertirse en un club DJ, entonces no busques más. Si bien cubriré algunas cosas básicas desde el principio para principiantes completos, ¡tenga la seguridad de que rápidamente entraremos en consejos y temas de nivel intermedio e incluso profesional!

Para mantener esta publicación en una extensión razonable, vincularé varios recursos a medida que profundicemos, por lo que es posible que desee marcar el enlace antes de que comencemos a revisarlo según sea necesario.

Contenidos (los 15 pasos de acción)

¿Por qué escucharme?

Si bien definitivamente no soy un DJ superestrella trotamundos, después de ‘cortarme los dientes’ como novato en mi ciudad natal de Manchester, Reino Unido, pasé a tocar en Portugal y España antes de cumplir los 26. Mis mezclas de DJ han sido transmitido y descargado casi 1 millón de veces y presentado en numerosas estaciones de radio de todo el mundo. A lo largo de los años, he tocado en bares, discotecas y funciones privadas, usando tocadiscos, CDJ y controladores de DJ.

Mi inspiración para escribir este post.

Reuní estos 15 pasos en función de cómo lo abordaría si estuviera aprendiendo cómo convertirme en un DJ como principiante hoy; incluyendo todo lo que me gustaría traer a mi atención (esa es la versión más joven de mí mismo).

Si bien una gran cantidad de cosas han cambiado en los 23 años desde que comencé en el 2000, ahora tengo la perspectiva del tiempo y puedo ver más claramente algunas de las cosas que eran más importantes.

También había MUCHAS COSAS que podría haber hecho mejor… y por eso quería cargar un solo recurso con mi mejores consejos ¡basado en esto!

Definición de DJ de club

Como DJ de discoteca, pincharías en lugares comerciales como bares, bares orientados a discotecas, clubes nocturnos e incluso festivales, mientras usas principalmente el equipo de club estándar de la industria ya instalado en el lugar, más conocido como CDJ …o el equipo profesional de Pioneer.

Realmente depende del tipo de lugar y de cómo sea la escena local, o incluso en qué parte del mundo te encuentres, en cuanto a la música que necesitarás tocar. Por ejemplo, descubrirá que los DJ de discotecas comerciales necesitan reproducir una lista de canciones de «formato abierto» mucho más amplia, por lo que no siempre tiene un enfoque underground, necesariamente.

¿Para quién es esta publicación?

Antes de saltar, es importante no sentirse encasillado por el término genérico «Club DJ». Incluso si tú no Si aún no tienes una dirección específica en mente, la mayoría de los pasos de esta publicación se considerarían genéricos bajo el lema «aprender a convertirte en DJ». ¡Cualquier DJ!

Una vez que tenga los conocimientos y las habilidades pertinentes, y siguiendo los 15 pasos, podrá tocar en cualquier pub, bar, salón, bar de club, club nocturno o fiesta privada. En otras palabras, ¡en cualquier lugar!

También vale la pena señalar que la mayoría de los DJ/productores en el circuito actual caerían bajo el estandarte de un ‘DJ de club’; uno que pasa a producir su propia música.

Entonces… estos son mis 15 pasos de acción en Cómo convertirse en un DJ de club!



1. Investiga las diferentes configuraciones de DJ

Esta primera sección está diseñada para brindar una descripción general rápida de las configuraciones principales. También se puede utilizar como un centro de investigación, revisándolo según sea necesario utilizando los enlaces a continuación.

Si eres un completo principiante, esto es algo sobre lo que puedes aprender más fácilmente a medida que avanzas, así que trata de no obtener también empantanado con eso.

Por ahora, lo importante es comprender que TODAS estas configuraciones esencialmente hacen lo mismo, y que ganar experiencia en CUALQUIERA de ellas mejorará fundamentalmente tus habilidades como DJ de una forma u otra.

Controladores de DJ Descripción: para que funcionen, los controladores de DJ requieren una computadora portátil conectada con el software de DJ ejecutándose en ella. Los usuarios a menudo se denominan DJ «portátiles» o «controladores». Debido a su asequibilidad, los controladores de DJ son el punto de partida más lógico para los nuevos DJ.
Sistemas de DJ todo en uno (también conocido como ‘controladores de DJ independientes’) Descripción: estos son simplemente controladores de DJ con una versión simplificada del software integrado en la unidad, y la conexión de su computadora portátil para operarla es opcional. Como lo harías con un equipo de club profesional (CDJ), puedes cargar archivos de música digital directamente desde una memoria USB y comenzar a mezclar.
CDJ (más genéricamente conocidos como ‘reproductores multimedia’) Descripción: los CDJ son el equipo de club estándar de la industria (o ‘equipo profesional’) que normalmente se instalan en salones, bares y clubes, etc. No son baratos y también necesitarías comprar un mezclador de DJ, por lo que no es un punto de partida lógico para la mayoría de las personas. Hablaremos más sobre los CDJ en el número 12.
Tocadiscos Descripción: Los tocadiscos (en su mayoría Technics 1200) eran la configuración estándar de la industria en bares y clubes antes de que los CDJ se hicieran cargo a finales de los 90. Para obtener más información sobre los tocadiscos, consulte nuestro recurso vinculado a continuación.
DVS (Sistema de vinilo digital) Descripción: En su mayor parte, DVS es una tecnología que le permite mezclar archivos de música digital en sus tocadiscos. Es bastante específico, y normalmente te gusta el vinilo antes de explorar DVS.

Recursos recomendados:

Publicación #1: Una introducción rápida a los controladores de DJ (esta publicación es principalmente para principiantes. Desglosa la diferencia entre los controladores de DJ y los sistemas todo en uno y por qué estos son el punto de partida lógico para los nuevos DJ).

Publicación #2: Una introducción rápida al software de DJ (esta publicación es otro gran recurso para principiantes y para cualquiera que comience con lo digital. Desglosa los 6 jugadores principales en el software de DJ en este momento.

Publicación #3: Los 7 mejores tocadiscos para DJ (esta guía del comprador contiene toneladas de contenido interesante, desde la historia de Technics hasta una descripción completa de Sistemas de vinilo digital).


2. Compra un controlador de DJ y empieza

foto de un chico rascando un controlador de DJ

Ahora, a menos que tenga el corazón puesto en algo muy específico, o tenga mucho dinero para gastar, seguramente obtendrá una controlador de DJ o un sistema de DJ todo en uno (también denominados ‘unidades independientes’/’controladores de DJ independientes’).

Solo tenga en cuenta que, independientemente de la opción que elija, también necesitará una computadora portátil decente, auriculares para DJ e, idealmente, un conjunto de altavoces de monitor si tiene el presupuesto. (Hablamos de presupuesto y de cuánto gastar en esta publicación).

Si bien NO es esencial, recomendaría obtener hardware de pionera ya que la operación predeterminada del software de DJ será rekordbox, ¡así que no será necesario cambiar de proveedor de software más adelante! Además, el diseño y el flujo de trabajo de los controladores Pioneer están diseñados para imitar su equipo profesional.

Si puede pagarlo (solo estoy hablando de escenarios ideales aquí), obtenga uno de sus sistemas insignia todo en uno: ya sea el de 2 canales XDJ-RX3 o el extremo superior XDJ-XZ. De esta manera, se acostumbrará a exportar su música desde rekordbox a memorias USB, ¡lo que facilitará aún más la transición a los CDJ!

De todos modos, consulte nuestras guías completas para compradores vinculadas a continuación. Lo mejor que puede hacer es elegir un rango de precios realista y luego enfocarse exactamente quién esos controladores son mejor adecuado para. Todos se vinculan entre sí en la parte inferior de cada publicación, por lo que puede saltar fácilmente entre ellos si decide buscar más de una publicación/grupo de precios.


Para obtener ayuda con la configuración de su controlador de DJ, consulte este Mini curso de DJ GRATIS. Es de nuestros amigos de Escuela de DJ lista para clubes. ¡Cuando se registre, obtendrá acceso inmediato a 16 lecciones en video HD de alta calidad!


3. Haz que tu colección de música sea una prioridad

Si actualmente no tiene una gran colección de música digital (es decir, MP3, etc.), entonces crear una debería ser una prioridad.

Independientemente de lo que DJ escribe finalmente lo harías preferir ser… sin una increíble colección de música que hayas pasado incontables horas construyendo desde cero, nunca serás realmente un experto. En cuyo caso, ¡solo estás fingiendo ser un DJ!

«Coleccionar» música será un proceso continuo de escucha, catalogación de pistas en su colección y mantenimiento continuo general (ordenar y organizar, etc.). Estamos hablando de un importante compromiso de tiempo continuo aquí… ¡así que será mejor que te encante!

No se equivoque, si se mantiene organizada, su colección valdrá su peso en oro con el paso del tiempo; y a medida que desarrolla gradualmente una relación más íntima con él, en última instancia, hace que su trabajo como un DJ mucho más fácil y agradable.

Nota IMPORTANTE: Para que lo sepas, mientras que los servicios de transmisión como DE MAREA y Transmisión de Beatport pueden tener su lugar para ciertos conciertos de DJ, estas plataformas NO han reemplazado la necesidad de crear y seleccionar una increíble colección de música digital.

Recursos recomendados:

Publicación #1: Los 15 mejores sitios de descarga para DJ (esta publicación desglosa las principales tiendas en línea para comprar pistas individuales. Como adicto a la música electrónica, mi preferencia personal es Traxsource, seguida de Beatport).

Publicación #2: 10 de The Best DJ Records for DJs (los grupos de registros son servicios de suscripción que ofrecen descargas ilimitadas. Como explicamos en la publicación, a menudo deberá demostrar su estado como DJ antes de ser aceptado)

Más recursos: Para pistas subterráneas, otra tienda que me gusta es Soundeo. Además, una buena alternativa de grupo de discos (para descargas masivas y catálogos anteriores sin tener que demostrar tu condición de DJ) es MasterMixDJ.com.


imagen de iconos de redes sociales en la pantalla de un teléfono inteligente

Ahora me doy cuenta de que esto es probablemente obvio, aunque es posible que desee comenzar por obtener un dedicado página de Facebook del artista (esto no es lo mismo que su cuenta personal).

Además de esto, si eres un usuario frecuente de Twitter, Instagram o incluso TikTok, considera comenzar un perfil dedicado en uno de estos también. Lo más importante aquí es no estirarse demasiado. Es mejor ser consistente y realmente tener tiempo para tus fans en una o dos plataformas en lugar de tratar de estar «en todas partes».

Preferiblemente, publique algo al menos dos veces por semana, o con la frecuencia que pueda, siempre que sea relevante y agregue valor para su audiencia/seguidores.

Tampoco tiene que ser todo tu propio contenido; también puede compartir noticias relevantes, videos o incluso su mezcla favorita de otro DJ para esa semana para llenar su calendario de contenido. Solo recuerde, cuando esté «curando» el contenido de otras personas (compartiéndolo), asegúrese de agregarle su comentario personal.

Otra cosa importante a entender: Tener solo 1000 verdaderos fans es mucho más valioso que tener 100 000 seguidores casuales.así que concéntrese en proporcionar valor a «el individuo» y responda a TODOS los que interactúan con su página.

También es importante ser uno mismo en las redes sociales, así que sea paciente y tenga la seguridad de que el Correcto la gente resonará con tu autenticidad.

Recursos recomendados:

#1: Canva es una de las mejores herramientas de diseño gráfico del mercado, y puedes hacer la mayoría de las cosas allí con una cuenta gratuita. Es genial para hacer portadas de mixtapes, recortar imágenes para las redes sociales, lo que sea.

#2: Cursos de redes sociales en Udemy. Si estuviera comenzando desde cero hoy, tomaría un par de cursos rentables de redes sociales en un santiamén. Si realmente no puede ahorrar el dinero, obviamente quédese con YouTube, pero de cualquier manera, asegúrese de dedicar tiempo regularmente a actualizar sus conocimientos y al aprendizaje en línea.

#3: Superfans de Pat Flynn es uno de los libros favoritos. Ayuda a demostrar algunos de los puntos que he hecho en esta sección. También está disponible como audiolibro a través de Audible.


5. Concéntrese en jugar (conciertos iniciales de ‘entrenamiento’)

Una vez que conozca su equipo y haya adquirido cierta confianza detrás de las cubiertas, es CRUCIAL que haga que su misión sea jugar lo antes posible.

Comience por convertirse en la persona a la que acudir entre sus amigos; la persona que proporciona la música en reuniones sociales como barbacoas y fiestas de cumpleaños, etc., y donde y cuando pueda… incluso si es solo como el «selector principal de Spotify» para la noche.

¿Por qué es esto tan importante? Bueno, entiende que ver cómo reaccionan las diferentes multitudes de personas a tu música es lo que te convierte en un DJ. Además, es probable que este sea el lugar y el momento en que te enamorarás de la artesanía en sí y de compartir música con los demás.

Puntos clave basados ​​en lo anterior:

#1 El principio de ‘Actuar como si’

Así que quizás te estés preguntando qué diablos significa «actuar como si». Otra forma de describirlo podría ser «aprovechar el poder de la autopromoción y el boca a boca», aunque no es tan impactante.

En resumen: si no le dices a la gente que eres DJ, ¡entonces no lo sabrán!

Para mí, comenzó simplemente haciendo correr la voz de que «tengo platos», y que soy «un poco DJ» a puerta cerrada. Invitaría a amigos y compañeros de trabajo a tomar una copa el fin de semana y prepararía un poco de mezcla.

Fue a través de esta mentalidad de ‘actuar como si’ que tuve la oportunidad de tocar en varias fiestas más pequeñas desde el principio, lo que finalmente me dio la confianza para llamarme DJ, lo que finalmente me llevó a obtener conciertos pagos reales.

#2: No seas demasiado exigente

Además de aumentar tu confianza y reforzar tus credenciales, decir «SÍ» a trabajos aleatorios o incluso oscuros te llevará a donde quieres estar mucho más rápido que si los hubieras rechazado.

Participar en esa fiesta que primero pensaste que sería «demasiado cursi» para ti o «no es tu tipo de cosas» te enseñará mucho sobre la importancia de poner a tu público en primer lugar. Le ayudará a obtener una mejor comprensión de que no se trata solo de usted.

Si puede adoptar todos los puntos que he mencionado en esta sección COMO UNA MENTALIDAD, ¡saldrá de la habitación en poco tiempo!


6. Establece un objetivo específico y crea un plan de acción

Siguiendo muy bien, aunque esto solo está diseñado como una descripción general rápida, aquí hay 7 consejos y principios puede seguir una vez que tenga un objetivo específico en mente. Se ha demostrado científicamente que establecer objetivos correctamente mejora SIGNIFICATIVAMENTE sus posibilidades de éxito. Así que sí, ¡es jodidamente importante!

Este proceso va a ser muy subjetivo. Para ti, ¿podría ser jugar por primera vez antes de una fecha específica? ¿O tal vez para conseguir tu primer concierto ‘pagado’?

  1. Sea muy específico sobre lo que quiere
  2. No lo hagas demasiado fácil (y dale una fecha límite específica)
  3. Enfócate en una cosa a la vez
  4. Escríbelo y cuéntaselo a alguien.
  5. Considere el uso de ayudas visuales
  6. Supervisarlo y actualizarlo regularmente
  7. Crea un plan de acción y apúrate como loco

Cuando esté listo para «inclinarse» y comenzar, le recomiendo que consulte esta publicación que escribí hace un tiempo: Establecimiento de objetivos para DJ: 7 consejos prácticos.


7. Comienza a usar Mixcloud y SoundCloud

Visión general

Sí, conozco Twitch y todo el tema de la transmisión en vivo, etc., aunque esta publicación pretende cubrir los elementos fundamentales para convertirse en un DJ de club, y eso significa familiarizarse con los dos principales centros de transmisión para DJ y música. productores: mezclanube y Nube de sonido.

En su mayor parte, Mixcloud está diseñado específicamente para mezclas de DJ y programas de radio, con SoundCloud diseñado para cargar sonidos originales, como tus propias pistas (nota: a partir de octubre de 2022, Mixcloud ahora también ofrece esta funcionalidad, pero no te preocupes por eso solo ahora).

Paso de acción

Independientemente de las aspiraciones que puedas tener para la producción musical (en el caso de SoundCloud), definitivamente te sugiero que te registres en ambas plataformas.

mientras tu pueden también cargue algunas mezclas de DJ en SoundCloud, solo proceda con precaución aquí. Si una mezcla se elimina por infracción de derechos de autor, al menos debería recibir algunas advertencias/avisos al respecto primero (divulgación completa: mientras escribo esto, no he subido una mezcla de DJ a SoundCloud en un par de años, así que ¡solo tenga en cuenta que las cosas siempre están cambiando!).

Haciendo mixtapes y escuchando

Tan pronto como sus «ruedas de entrenamiento» estén apagadas (es decir, puede armar una mezcla medio decente), idealmente querrá comenzar a cargar algo regularmente en Mixcloud. Incluso si el proyecto es solo por diversión en esta etapa, aún puede crear un alias de programa mixto y comenzar una cuenta más seria más adelante.

Si bien la mayoría de los DJ profesionales con su propio programa suelen producir uno por semana, es perfectamente aceptable hacer un programa quincenal o incluso mensual cuando estás comenzando.

Consejo #1: Cuando vuelva a escuchar sus mezclas de práctica, asegúrese de esperar al menos 24 horas después de haberlas mezclado (o al menos no las escuche de inmediato). No creerás lo diferente que suenan tus mezclas unos días después, escuchando con ‘oídos frescos’ como el oyente en lugar de la persona que lo mezcló.

Consejo #2: Considere alternar lo que yo llamaría una ‘sesión de lío’ (sesión de práctica) con ‘sesiones de grabación mixtape’. Por ejemplo, dependiendo de dónde se encuentre, puede tener de 2 a 3 sesiones de práctica por cada sesión de grabación. Durante las sesiones de práctica, puede aprender a hacer scratch, practicar transiciones, descifrar software o cualquier otra cosa que necesite hacer.

Consejo #3: Utilice su software de DJ para grabar y exportar sus mezclas.

Recursos recomendados:

#1: musica radio creativa son mi fuente preferida de lanzamientos de DJ y jingles de radio, etc. Muy recomendable.

#2: Es probable que ya hayas oído hablar de Audacia. Es un software de edición de audio gratuito y de código abierto que puede usar para editar sus grabaciones.

#3: Como ya he mencionado, use una herramienta como Canva para cualquier tipo de diseño gráfico: portadas de mixtapes, material de marca, etc. Puedes hacer la mayoría de las cosas allí con una cuenta gratuita.


8. Toma un curso de DJ relevante

Cursos de DJ Club Ready

Cuando comencé allá por el año 2000, las plataformas de aprendizaje en línea y las escuelas de DJ en línea simplemente no existían. Y sabiendo lo que sé ahora, tomar un curso de DJ en línea es definitivamente algo que aprovecharía hoy.

En pocas palabras: el Correcto El curso en línea (y/o tutor) puede ofrecer una dirección clara, lo que puede ahorrar meses o incluso años de perder el tiempo y ver videos aleatorios en YouTube.

Obviamente, hay muchos cursos en línea que «enseñan» cómo convertirse en DJ… algunos buenos, otros no tan buenos. Algunos se enfocan en diferentes conjuntos de habilidades y otros en qué tipo de DJ quieres ser.

Aquí en The DJ Revolution, normalmente recomendamos Escuela de DJ lista para clubes. Sus cursos se enfocan en preparar a los estudiantes para «Club Ready», ¡así que es justo decir que es bastante relevante! También es más barato que otros ‘cursos completos’ de los principales competidores.

Si el momento no es el adecuado en este momento, te recomiendo que te registres en Mini Curso GRATIS de Andrew. De esa manera, puede mantenerse en contacto y avisarte de cualquier oferta especial, etc.


9. Considere elegir un nombre de DJ (o al menos investigue el tema)

Uno de los mayores errores que cometí fue no tomarme el tiempo para elige un nombre de DJ. Eso – y no prestar atención a mi marca personal.

Aunque realmente no me importaba en ese momento, ya que estaba feliz de jugar y recibir un pago por ello, ahora puedo ver el perdido marca oportunidad que me estaba mirando directamente a la cara.

Esta sección es algo a lo que potencialmente puede regresar, aunque definitivamente vale la pena investigar más temprano que tarde. Tenga en cuenta que este tema se relaciona con su marca personal como DJ o artista, no con los nombres comerciales, necesariamente, ya que podría ser más relevante para los DJ móviles/de eventos, aunque las publicaciones vinculadas a continuación también lo ayudarán a comprenderlo mejor.

Recursos recomendados:

#1: Cómo elegir un nombre de DJ (Esta es una guía completa. Desglosa los «próximos pasos cruciales» después de que te hayas decidido por un nombre de DJ, que es quizás la parte más importante)

#2: Cómo promocionarte como DJ (atención: esta es otra guía completa. Cuando estés listo para aprender más sobre la marca personal, creo que te resultará útil)


Este punto es básicamente una extensión de la última sección. En resumen: crear un logotipo de tipografía es barato, fácil y fácil de ganar.

Independientemente de lo que intente lograr como DJ, obtener un logotipo tipográfico único es algo que todos pueden hacer. Si bien es posible que no se use en un volante de festival en el corto plazo, esta es una pieza de su rompecabezas de marca que no arruinará el banco.

Paso 1: Encuentra una fuente

Hay muchos sitios diferentes que puede usar, como Paquetes de fuentes y Mis fuentes. Solo tenga en cuenta que si usa una fuente gratuita de sitios como Fuentes o Fuentes de Googlelo más probable es que solo sea para «uso personal» en lugar de «uso comercial».

Si usted es una entidad comercial seria y quiere que todo sea legalmente hermético, tendrá idealmente quiere una fuente que pueda usar comercialmente (solo brindándole los hechos). Además, una fuente gratuita será menos única que una pagado una.

Paso 2: crea un logotipo tipográfico

Una vez que haya encontrado una fuente que le guste, necesitará crear un logotipo tipográfico… que es simplemente su nombre de DJ escrito en cualquier fuente que haya elegido.

Idealmente, tendrá un amigo diseñador gráfico que lo ayude con esto, o puede intentar hacerlo usted mismo en Canva. ¡Simplemente no gastes horas y horas en esto si no puedes resolverlo! En su lugar, recomendaría contratar a alguien para que lo haga por usted en un sitio como cinco.

Pro Consejo: Si es solo un logotipo tipográfico, Fiverr es genial. Si te registras (gratis) y escribes »tipografía de logotipo», ¡puedes conseguir que alguien lo haga por alrededor de $20!

Aquí hay algunos ejemplos visuales para inspirarte:

ejemplos de logotipos tipográficos de Ultra Music Festival
Folleto del Ultra Music Festival en 2019

11. Crea una biografía de DJ/artista

Si aún no tienes una biografía de DJ/artista, definitivamente necesitarás crear alguna cosa, ¡y siempre puede ampliarlo y mejorarlo más adelante! ¡Esta es potencialmente otra victoria rápida que podría bloquear en unas pocas horas!

Sin algún tipo de biografía no te van a tomar en serio. También es una gran oportunidad para rápidamente comunica tu historia con el mundo al mismo tiempo que da una idea de lo que los fans son los empleadores potenciales que pueden esperar de usted como DJ.

Aquí hay algunas pautas generales a seguir, aunque realmente depende en qué contexto planee usarlo. Una biografía de DJ profesional pudo incluir:

  • Un titular pegadizo que agrega claridad a lo que sigue
  • Algo sobre tu pasado
  • Algo sobre tus inspiraciones musicales y/o mentores.
  • Una descripción de tu nicho/estilo musical
  • Cualquiera de tus logros relevantes
  • En qué estás trabajando actualmente y/o cuáles son tus planes para el futuro
  • Una llamada a la acción al final: un enlace a su sitio web o página de redes sociales preferida, o incluso solo una dirección de correo electrónico para reservas/consultas

Dependiendo de para qué lo necesites, es bueno tener dos versiones:

  • Versión corta (aprox. 75-100 palabras)
  • Versión completa (aproximadamente 100-300 palabras)

Concéntrese en ser directo y auténtico, y trate de no pensar demasiado. Una vez más, mi guía completa sobre marca personal puede ayudar con esto.

Mi mejor consejo aquí: Cuando escribí mi primera biografía para uno de mis alias de DJ, no investigué en absoluto. Digamos que planeas poner la biografía en Mixcloud. Simplemente comience escribiendo lo que se le ocurra, explicando lo que el oyente puede esperar del canal y tal vez un poco sobre usted y su marca. En otras palabras, comience dentro del contexto de UNA plataforma y continúe desde allí.

Para obtener inspiración y contexto, tal vez salte a Nube de sonido, mezclanubey/o Beatport para leer un puñado de biografías.


12. Crea un sitio web dedicado a DJ/artistas

Recorte del sitio web de Carl Cox (imagen)
Crédito: sitio web de Carl Cox

Tener su propio sitio web le brinda un centro central para su marca. Aquí puede tomar reservas de clientes, crear una lista de correo electrónico y mucho más. A diferencia de las páginas de redes sociales, por ejemplo, esto es efectivamente un bien inmueble de su propiedad.

Como mínimo, un buen sitio web de DJ/artista debe incluir:

  • Tu logo (su nombre de DJ en tipografía servirá, aunque puede incluir un símbolo si lo desea; consulte Página de inicio de Carl Cox por ejemplo. Hay literalmente toneladas de sitios web de logotipos, aunque para simplificar, cinco es una ventanilla única barata para cualquier ayuda de subcontratación).
  • Una página sobre/biográfica
  • Una forma clara para que la gente se ponga en contacto contigo (como una página de contacto)
  • Una opción clara para que las personas ingresen su dirección de correo electrónico (Consejos profesionales: use la herramienta emergente hola bar para recopilar direcciones de correo electrónico y luego usar una plataforma como Aweber administrar ellos y enviar correos electrónicos masivos).
  • Enlaces a sus páginas de redes sociales.

Incluso si aún no está listo para crear un sitio web, y suponiendo que haya decidido un nombre de DJ, asegúrese de bloquear la dirección de dominio ‘.com’ lo antes posible. Puede hacer esto en sitios web como HostGator y nombrebarato.

La forma más rápida y sencilla es utilizar un creador de sitios web especializado para DJ y músicos, sitios como vibecast y Bandzoogle son excelentes opciones ‘hazlo por mí’.

Dependiendo de dónde se encuentre, obviamente esto es algo que puede omitirse o posponerse hasta más tarde.


13. Tener algunas sesiones de práctica en CDJ

foto de un tipo mezclando CDJ en una fiesta

Como mencioné en el punto n.º 1: los CDJ son el equipo de club estándar de la industria que normalmente se instala en bares y clubes. También tenga en cuenta, como mencioné en el punto No.2: Usando El hardware de Pioneer con su software Rekordbox, aunque no es esencial, será útil al hacer la transición a los CDJ.

Todas las configuraciones de DJ esencialmente hacen lo mismo: te permiten mezclar dos fuentes de música diferentes junto con un mezclador. Los botones clave y las funcionalidades para facilitar esto son en su mayoría los mismos, por lo que la transición a CDJ desde CUALQUIER configuración NO ES tan importante.

Ciertamente, no necesita saber qué hacen TODOS los botones y cuáles son TODAS las funciones antes de poder ejecutar un set de DJ en CDJ. Si lo piensas bien, esto no es diferente a cuando usas un controlador de DJ en tu dormitorio.

El principal problema aquí es que el miedo a lo desconocido puede causar una ansiedad significativa, e incluso puede impedir que actúes por completo, ¡así que querrás minimizar ese miedo antes de saltar a los CDJ en un entorno en vivo!

Paso de acción:

Encuentre una sala de práctica local que le permita pagar por hora para usar su equipo. Esto podría ser una universidad local, una escuela de música, un estudio de grabación o incluso un pub en algunos casos.

La opción más costosa sería contratar algunos CDJ durante uno o dos meses, aunque esto probablemente costará unos cientos de dólares (al menos) y se supone que tiene una calificación crediticia medio decente.

Cualquiera de estas opciones reducirá drásticamente tus nervios cuando toques por primera vez en CDJ, por lo que es un paso de acción obvio si quieres convertirte en un DJ de club.

Una historia rápida para más contexto:

La primera vez que usé CDJ, me llamaron de la nada y necesitaba que me presentara en una hora en un lugar en el que nunca había tocado antes. El gerente era un amigo mío y su DJ no se había presentado. Hasta este punto, solo había usado tocadiscos, así que estaba muy nervioso y, obviamente, ¡no tenía tiempo para investigar o prepararme!

Ni siquiera tenía una colección de CD adecuada en ese momento (esto era 2007), y tuve que usar la colección muy básica del lugar. ESTRÉS, ¿verdad? Después de los primeros 10 minutos, una vez que mezclé algunas pistas y usé todas las funcionalidades esenciales necesarias para ejecutar una mezcla, no podía creer lo que me preocupaba tanto.

Mientras todo principalmente me fue bien esa noche, ¡no es una situación que quieras replicar si puedes evitarla!


14. Cree una lista de éxitos de lugares locales y comience a apresurarse

Entonces, ¡es hora de conseguir conciertos «DE VERDAD»!

Desde la perspectiva de convertirte en un DJ de «club» o «lugar», es una ecuación bastante simple: si no tienes muchos seguidores en las redes sociales y no conoces a nadie en la industria, necesita enfocarse en construir relaciones y agregar valor en su escena local. ¡Y eso significa salir de casa!

Ahora seguro, si ya tiene muchos seguidores en las redes sociales (por lo tanto, la capacidad de atraer a los promotores para que lo reserven en función de usted regularmente conseguir toneladas de personas a través de la puerta), ¡entonces bien por ti! La verdad es que, para la mayoría de los DJ en etapa inicial, eso no es realista, y solo puedes hacer que todos tus amigos aparezcan una vez, como dicen.

Paso 1 (una guía aproximada):

En primer lugar, querrá investigar cualquier lugar/noche interesante en su pueblo y/o ciudad local y hacer una buena lista larga de clientes potenciales. Luego, revise e investigue cada uno, revisando sus sitios web, redes sociales y buscándolos en Google para ver qué más aparece. Si hay un promotor, consulte también sus redes sociales para obtener más información y tome notas sobre la marcha.

En su mayor parte, debe buscar lugares más pequeños donde es más probable que tenga una conversación con el gerente o el promotor… lugares en los que es más probable que pueda «ayudar» y agregar valor.

Paso 2:

Suponiendo que no conoce a nadie en el lugar en cuestión (y es básicamente una pista «fría»), querrá visitarlos estratégicamente para tomar una copa o dos (no diez) para conocerlos. Si se siente bien, incluso podría hacerse amigo del personal del bar y sutilmente hacer algunas preguntas de sondeo. Simplemente no caigas en la tentación de comenzar a presentarte tú mismo.

Aunque realmente depende del lugar/ubicación, etc., considera presentarte al gerente o promotor. Muestre interés en su noche y haga preguntas al respecto, diciéndoles que volverá con sus compañeros la semana siguiente.

Claro, puedes hacerles saber que eres un DJ local, pero luego pasa RÁPIDAMENTE a hablar sobre ellos. Recuerde, tendrá que poner el pie en la puerta antes de PEDIR nada.

Averigua exactamente A QUIÉN vas a preguntar y QUÉ vas a decir. Escribe un guión suelto y practícalo si crees que te ayudará. Siempre que mantenga esa mentalidad de «agregar valor» a lo largo de todo el proceso, no debería sentirse como un argumento, así que confíe en sus convicciones.

Ah, sí… y NUNCA pagues para jugar. ¡No eres una organización benéfica!

Recursos recomendados:

#1: Si bien no estoy sugiriendo que los distribuya como folletos, un intercambio de tarjetas de presentación en el momento oportuno realmente puede ayudar con la forma en que los posibles empleadores lo perciben. Puede pedir tarjetas de presentación físicas en línea a través de MOO.com.

Nota: Su tarjeta de presentación también podría dirigir a las personas a su Mixcloud o SoundCloud, por lo que no es necesario repartir mezclas en memorias USB (… ¡y eso no funciona de todos modos)!


15. Obtenga una residencia y continúe agregando valor

Una vez que realmente obtienes ese primer espacio y tienes tu pie en la puerta, es hora de convertirte en un elemento habitual: ¡convertirte en un DJ residente!

En este punto, es crucial que no pienses simplemente «bien, estoy adentro ahora», y de repente se trata de ti. Tendrá que seguir haciendo un esfuerzo adicional y agregando valor. Este es solo el comienzo.

Primera noche y consejos generales

Tenga en cuenta el tipo de música que se reproduce en el lugar, especialmente la primera noche. No es que el promotor te haya reservado en función de tu estilo exacto (o el estilo de tu marca, como sería el caso de un DJ ‘famoso’), por lo que vale la pena tener esa conversación con ellos. ¡Definitivamente no asumas que tienes libertad para jugar lo que quieras!

En este punto, simplemente continúa siendo «útil». Invita a tus amigos si puedes y ayuda a promocionar el evento en tus canales de redes sociales. Llegue temprano y agradezca al gerente y/o promotor (o propietario) cuando se vaya. Sea profesional y cortés en todo momento.

Mantén tu ego bajo control

Recuerdo cuando tuve mi primer concierto en el extranjero en un bar de calentamiento en Portugal. Si bien las circunstancias fueron ligeramente diferentes a lo que explico aquí, básicamente jugué DEMASIADO DIFÍCIL cuando parecía ser una noche tranquila, pensé que no haría ningún daño.

La realidad era que esto simplemente no era profesional y no era mi decisión hacerlo. Basta con decir que me hizo parecer irrespetuoso, engreído y arrogante.

La lección aquí: no deshagas todo tu arduo trabajo desde el principio dejándote llevar por ti mismo. Y nunca olvides que NO se trata de ti.

En conclusión

Para convertirse en un elemento fijo en CUALQUIER bar o club, la ecuación es principalmente simple: cuanto más útil sea, más posibilidades tendrá de convertirse en parte del mobiliario. Cuando lo piensas, no es diferente a la mayoría de los otros «trabajos» en ese sentido.

¿Quizás tiene un conjunto de habilidades específico o un conocimiento profundo del que podría beneficiarse un lugar potencial? Puede ser sonido e iluminación, marketing por correo electrónico, redes sociales o lo que sea.

De cualquier manera, para mantenerte por delante de tu competencia (otros DJs) el juego a largo plazo aquí es mejora incremental lenta – así que sigue aprendiendo y mejorando, trabaja duro y mantén una mentalidad de SERVIR en lugar de «tomar». Si puede hacer esto con pasión e integridad, las oportunidades eventualmente se presentarán.


Consejos adicionales sobre cómo convertirse en DJ

No es exclusivo de los DJ de clubes, aquí hay algunos consejos adicionales sobre cómo convertirse en DJ:

  1. Colgar alrededor con personas apasionadas de ideas afines: ¡Si no son otros DJ o gente de la industria musical, al menos trata de encontrar otros amantes de la música con los que mezclarte (sin juego de palabras)!
  2. conseguir un mentor: Si tienes un poco de dinero, el curso de DJ adecuado puede ofrecerte la solución en línea perfecta para esto. De lo contrario, un amigo DJ mayor podría tener las claves para ayudarte. De lo contrario, sal y conoce gente en lugares, y en cualquier lugar que puedas.
  3. Más información sobre la marca personal: Hicimos una publicación de largometraje sobre esto. Habla de fotos profesionales, cuentas de correo electrónico de marca, tarjetas de presentación, registro de su nombre de DJ y más. Compruébalo aquí.
  4. Consigue un buen libro de DJ: Los mejores del mercado incluyen DJ para tontos y Rock la pista de baile. Además, también recomendaría Cómo pinchar bien. Si bien parte del contenido tiene fecha (se publicó originalmente en 1999 y se actualizó en 2003), ¡muchos de los principios básicos aquí se han quedado conmigo hasta hoy!

Conclusión

Cubrir todos los subtemas imaginables bajo el lema de cómo convertirse en un DJ de club siempre será un desafío, y seguramente habrá TONELADAS de cosas que no cubrí.

Como DJ, me tomó MUCHOS años ganar impulso, y cuando lo hice, la vida ya comenzaba a dictar lo que sucedería a continuación. Mi esperanza es que esta publicación describa algunos pasos de acción tangibles. Pasos con los que puede ir «all-in» más temprano que tarde.

Si de verdad te tomas en serio convertirte en un DJ de club exitoso, el único otro consejo que puedo darte es que trates el proyecto como un negocio, ¡y que trabajes duro!


preguntas frecuentes

¿Cómo me convierto en DJ?

Solo para recapitular, estos fueron nuestros 15 pasos de acción sobre cómo convertirse en un DJ de club:

  1. Investiga diferentes configuraciones de DJ
  2. Compra un controlador de DJ y empieza
  3. Haz que tu colección de música sea una prioridad
  4. Elija 1 o 2 plataformas de redes sociales y comience
  5. Concéntrese en jugar (conciertos iniciales de ‘entrenamiento’)
  6. Establezca un objetivo específico y cree un plan de acción
  7. Comience en Mixcloud y SoundCloud
  8. Toma un curso de DJ relevante
  9. Considere elegir un nombre de DJ
  10. Encuentre una fuente y cree un logotipo tipográfico
  11. Crear una biografía de DJ/artista
  12. Crear un sitio web dedicado a DJ/artista
  13. Tener algunas sesiones de práctica en CDJ
  14. Cree una lista de éxitos de lugares locales y comience a apresurarse
  15. Obtenga una residencia y continúe agregando valor

¿Cuál es el trabajo de un DJ de club?

Uno de los trabajos principales de un club/DJ residente es controlar el flujo de energía en la sala o lugar, a menudo con el objetivo de mantener la pista de baile en movimiento a medida que diferentes personas alcanzan diferentes etapas de su noche.

Además de desarrollar la habilidad de «calentar» una habitación, hay muchas posibilidades de que tengas que jugar de principio a fin, lo que podría ser de 8 a 10 horas o más en ocasiones. ¡Esto te dará el gran placer de llevar una pista de baile completamente vacía a «Rockin»!

¿Cuánto ganan los DJ de club?

Suponiendo que no tenga una gran base de fans en línea, aunque depende de la parte del mundo en la que viva y también del tipo y tamaño del lugar, un DJ de club residente normalmente ganaría entre $ 30,000 y $ 100,000 dólares estadounidenses por día. año (nota: 50k al año son alrededor de $25 por hora en base a una semana de 40 horas).

Sin embargo, si fuera un DJ contratado que se especializa en fiestas privadas orientadas a clubes, podría ganar mucho más, generalmente entre $ 300 y $ 2,000 por fiesta.

¿Necesito alguna cualificación para ser DJ de club?

No necesita ninguna calificación especial para ser DJ, independientemente del tipo de DJ. Sin embargo, además de tener pasión por lo que haces y, por supuesto, por la música, es sin duda ventajoso tener algunas habilidades básicas con las personas, carisma y visión para los negocios.

¿Cómo me convierto en DJ residente en un club?

Si no tiene muchos seguidores en las redes sociales y no conoce a personas en la industria, la única forma de obtener una residencia en un club es enfocarse en construir relaciones y agregar valor en su escena local. Además de eso, deberá trabajar más duro que su competencia y, en general, tratar el proyecto como un negocio.

¿Cuál es la diferencia entre un DJ móvil y un DJ de club?

Los DJ de club tocan en lugares comerciales como bares, bares de club, clubes nocturnos y festivales, mientras que en su mayoría utilizan el equipo estándar de la industria ya instalado en el lugar, mejor conocido como Pioneer CDJ. Sin embargo, los DJ móviles tocan en eventos privados como bodas, funciones corporativas y fiestas de cumpleaños, mientras usan todo su propio equipo.

¿De dónde sacan su música los DJs de club?

En su mayor parte, los DJ de club obtienen su música de tiendas de descargas especializadas como Traxsource y Beatport. Además, los grupos de discos de DJ son otra fuente importante de música para una variedad de DJ. tipos. Estos son sitios web de suscripción diseñados especialmente para DJ que trabajan y que brindan pistas exclusivas directamente de los diversos sellos discográficos con los que se asocian.

¿Qué equipo usan los DJ de club?

Los DJ del club suelen utilizar el equipo ya instalado en el lugar. Suelen ser dos reproductores multimedia (CDJ) con algún tipo de mezclador en el medio.

¿Los DJs de club todavía usan vinilos?

Si bien es bastante raro en un entorno en vivo en estos días, todavía hay muchos DJ que usan tocadiscos como equipo principal. El desafío es que la mayoría de los bares y clubes, si los tienen, no los tendrán listos para funcionar, y se espera que los DJ usen el equipo profesional predeterminado, mejor conocido como CDJ.

¿Dónde puedo aprender a ser DJ?

Especialmente para los aspirantes a DJ de club y para los principiantes, nos gusta recomendar Club Ready DJ School. Sus cursos se centran en preparar a los estudiantes para el club, y también son más asequibles que los cursos de DJ líderes en el mercado.


Aprende a ser DJ con esto Mini curso de DJ GRATIS. Es de nuestros amigos de Escuela de DJ lista para clubes. ¡Cuando se registre, obtendrá acceso inmediato a 16 lecciones en video HD de alta calidad!


Divulgación de afiliados: Para ayudar a financiar el sitio web, algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que si elige realizar una compra, obtendremos una pequeña comisión. Esto NUNCA le cuesta ningún extra como resultado!

Fuente del artículo

Deja un comentario