Vale la pena esperar: la última actualización de software de Nektar Aura es el sueño de un creador de ritmos

Desde su lanzamiento en 2020, he visto el Aura Nektar como una controvertida pieza de hardware. Al verlo a través de la perspectiva de un ávido usuario de Native Instruments Maschine, mis expectativas se vieron limitadas por mis referencias al entorno de usuario de Maschine. Sin embargo, el Aura es una bestia en sí misma, una que vale la pena experimentar con una nueva perspectiva de usuario en mente.

Si no está familiarizado, el Nektar Aura es un compositor de ritmos de 16 pads que se ejecuta como un asunto integrado de software muy parecido a Maschine. Sin embargo, más allá de eso, presenta algunas características de navaja suiza como una integración DAW y un secuenciador incorporado.

Fui uno de los primeros en tener en mis manos el Aura, dos semanas antes del lanzamiento para una reseña en mi canal de YouTube. La desventaja aquí: inicialmente descarté esta unidad debido a su mala integración con el software de la plataforma, Nektarine. Era bastante poco intuitivo, especialmente para equipos de este calibre. El hardware, por otro lado, era otra historia: sentí que todavía quedaba algo de vida en esta unidad.

Entonces, esperé, y valió la pena. La última actualización de Nektarine realmente le dio vida a esta unidad y pareció darse cuenta de todas sus capacidades, como estoy seguro que pretendían los desarrolladores de Nektar Tech.


El Nektar Aura y sus pads de batería “hipersensibles”.

Las almohadillas del Nektar Aura son, con mucho, la característica más destacada para mí. Nunca pude señalar por qué (sin juego de palabras), pero las almohadillas tienen una mejor sensación táctil que las de cualquier unidad Maschine que haya usado (MK3, Studio y Maschine Plus). La membrana de la almohadilla es suave al tacto con una ligera presión. Cuanto más fuerte presione, con más confianza obtendrá un clic, justo en la base de la almohadilla. Con una presión sensible, puede lograr increíbles redobles de batería sin activar la función de repetición. es uno de esos se siente bien fluye para tocar los pads con velocidad, confianza y diferentes velocidades. El Nektar Aura puede capturar adecuadamente sus expresivas actuaciones como baterista de dedos.

Los usuarios posteriores de Maschine pueden argumentar que puede cambiar la sensibilidad por pad y ajustarla para obtener la misma sensación que con los pads de batería Nektar Auras. Sin embargo, diría que estos son algunos de los mejores pads de batería que he tocado.

El Nektar Aura conectado con Cypher 2 de fxpansion.

A pesar de lo espectacular que puede ser el Aura en el frente del hardware, inicialmente me desanimó su integración de software. Sentí que necesitaba un título en codificación para agregar una muestra a un pad, especialmente al comparar esta experiencia de usuario con la facilidad de uso que tenía con el entorno de Maschine, un tema común al que seguía regresando.

Dicho esto, este proceso de pensamiento fue anterior a la última actualización de software que ahora impulsa, y ha mejorado drásticamente, el Aura. Sin embargo, una cosa que aprecié de inmediato fue la estrecha integración entre Nektar Aura y el Razón DAW de Reason Studios.

Si usted es un usuario de Reason, el Nektar Aura es un compañero increíble, lo que permite una extracción rápida de instrumentos, bastidores de batería y control de transporte desde el primer momento. Y como descubrí más tarde, Nektar Tech y Reason Studios tienen una relación cercana, por lo que esta integración es sólida como una roca.

Sin embargo, incluso con el fantástico hardware de Aura y su hermosa y estrecha integración con Reason, su software me decepcionó. No pude, por mi vida, agregar muestras a almohadillas de batería individuales o incluso agregar varios instrumentos complementarios para reproducir en el Aura, a pesar de que había escaneado todos mis complementos en Nektarine. A algunas personas les encantó y encontraron soluciones alternativas, pero desafortunadamente, esto no era para mí. Necesito facilidad de uso cuando soy creativo con la música, de lo contrario, mi flujo creativo se desvanece. Afortunadamente, esto no duró mucho ya que la última actualización de software abordó estas preocupaciones.


El equipo de Nektar Tech se comunicó conmigo a principios de este año para informarme que recientemente habían terminado una nueva actualización de software de Nektarine: la versión 2.5.34. Me encontré ansioso por explorar su trabajo y actualicé rápidamente mi hardware tan pronto como me enteré. ¡Las primeras impresiones una vez abierto el nuevo Nektarine Software fueron una bocanada de aire fresco! Esta es una bestia completamente diferente. Tras la exploración inicial, quedó claro que Nektar Tech ha conseguido el host de complementos dentro de Nektarine, siendo 100 veces más intuitivo. Ahora puedo cargar complementos individuales de terceros por pad, instrumentos o batería. También cuenta con un mezclador completo con envíos de efectos para arrancar. Sin mencionar que la GUI se ha actualizado por completo y es hermosa para navegar.

Navegación y Flujo

La actualización ha cambiado por completo mi opinión sobre el hardware y sus integraciones. Me ha dejado soñando despierta y continuando explorando y probando las posibilidades de cómo se puede utilizar.

Primero, hablemos del diseño al navegar por el software. En la parte superior izquierda de la pantalla, encontrará las vistas Rack, Mix y Pad:

  • La vista de estante adopta una posición horizontal e incluye la información, el volumen y el panorama de su complemento. En este modo de vista, puede ver toda la GUI de complementos.
Captura de pantalla de la nueva «vista de rack» con Cifrado 2 de FXpansion.
  • Vista de mezcla ofrece una vista de mezcla más tradicional con canales de mezcla verticales donde puede ver todos sus parámetros de mezcla de un vistazo. Aquí puede ajustar envíos, FX, panoramas y también silenciar o solo los canales.
Captura de pantalla de la nueva «vista de mezcla».
  • Vista de almohadillas le brinda una visión general de sus pads individuales para observar dónde ha colocado complementos específicos, así como todos los parámetros asociados con cada pad. Es la forma más fácil de captar visualmente qué instrumentos están dónde.
Captura de pantalla de la nueva «vista de pads».

Tomando el software para dar una vuelta

Al jugar con esta actualización, pude construir instrumentos completamente nuevos y experimentar con ellos de formas que antes creía imposibles. Si comete un error, puede terminar con un feliz accidente que puede sonar bastante bien.

El instrumento Arcade de Output cargado dentro de Nektarine.

Prueba de complementos: Cargué algunos complementos en algunos pads de un instrumento de salida, mientras que otros pads se llenaron con Arturia Analog Lab V. Este tipo de capacidad para cargar complementos individuales por pad, y luego poder ajustar y marcar en su configuraciones como efectos, envíos y ajustes en cada uno, termina sintiéndose bastante fresco. No solo le da una nueva vida a esos complementos, sino también al propio Aura.

Arturia Analog Lab V cargado dentro de Nektarine.

Secuencia de batería: Una de las características del hardware que no debe pasarse por alto en absoluto es su secuenciador de batería integrado. Tiene un diseño de estilo 808 de 16 tiempos que se puede modificar en la pantalla, junto con los 4 pads adicionales debajo de la pantalla, o se puede insertar en el secuenciador como lo haría en un 808.

Parece funcionar por sí solo sin necesidad de tener abierto el software Nektarine. En este caso, puede enviar la salida del secuenciador a cualquier instrumento de software o de hardware por igual.

Hace muchas lunas, compré una unidad de rack Korg Radias porque me encanta su biblioteca de muestras de batería. Con el secuenciador, puedo crear bucles de estilo 808 y controlar mis sonidos de batería Radias con él. Ofrece la capacidad de convertirse en el cerebro de su estudio o configuración en vivo.

El secuenciador de batería de hardware integrado.

Otro proceso extraño pero entretenido que probé con el Aura fue cargar algo de software Korg en los pads junto con un preajuste de Bass Synth cargado. Esto, al mismo tiempo que controlaba mi Korg Radia a través del secuenciador, me permitió crear una capa de sonidos, todos controlados por el hardware. Respaldó aún más mi creciente impresión de que aparentemente no hay límite para las formas creativas en que puede utilizarlo.

Nektarine y su nuevo instrumento de batería «DP-1».

Crea tu propia batería con un nuevo instrumento de batería: DP-1

Otro elemento sustancial en esta actualización es la introducción de un nuevo instrumento de batería: el DP-1. Es sencillo y hace bien su trabajo: ofrece un sonido sólido con excelentes emulaciones de batería de la vieja escuela.

Aunque la construcción de sus propios kits es fácil de hacer usando varios DP-1 (en este caso, 16 DP-1 para llenar todos los pads), me resulta tedioso y requiere mucho tiempo seleccionar un nuevo DP-1 para cada pad y cambiar cada uno de ellos. instrumento de forma independiente para construir mi propio equipo. Afortunadamente, el Aura ofrece 42 preajustes de kit, y usarlos con el secuenciador de batería es un verdadero placer.


El software Nektar Aura y “Nektarine” se ha convertido en un entorno fácil de usar para hacer ritmos.

Mi principal inconveniente con el Aura es la falta de una versión de software del secuenciador de batería dentro del propio software Nektarine. Me gustaría verlos agregar esta función en una versión futura del software, ya que a partir de ahora necesita confiar en la retroalimentación del hardware.

Esto puede ser difícil de hacer, especialmente porque solo puede ver una secuencia de un instrumento a la vez. Sería mucho más útil para un productor ver el diseño completo de su secuencia en forma de software.


En general, Nektarine v.2.5.34 ha cambiado mi opinión sobre Nektar Aura. Como usuario desde hace mucho tiempo, fue genial ver finalmente tantas correcciones de errores y características agregadas. El Aura es un activo poderoso en cualquier estudio, y esta actualización mejoró su flujo y lo hizo más fácil de usar.

Felicitaciones al equipo de Nektar Tech, ya que claramente escucharon a su comunidad de creadores de ritmos y bateristas de dedos y entregaron una integración de software/hardware a tener en cuenta. El Aura definitivamente tiene su lugar en la comunidad de productores de ritmos, y estoy emocionado de ver qué hace esa comunidad con él. Si está buscando una computadora de batería MIDI compacta impulsada por una increíble integración de software y que tenga algunos de los mejores pads de batería MIDI del mercado, Aura cumple todos esos requisitos.

¿Está interesado en agregar el Aura a su equipo? Se vende al por menor por $349.99 USD. Si ya tiene uno, puede obtener Nektarine v. 2.5.34 aquí. Por último, puede explorar más de Emlyn en su canal de Youtube: Emlyn en la mezcla.

Fuente del artículo

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario